Crema catalana: la receta más fácil que harás en minutos

La crema catalana es uno de los postres más tradicionales de España; y si bien, tal como su nombre lo indica, es uno de los más populares en Cataluña, lo cierto es que no hay hogar en el que no se le disfrute. 

Sus ingredientes sencillos lo hacen ser un postre delicado y muy demandado y su popularidad se asemeja a la de las tradicionales natillas, con las que tiene mucho parecido. Si quieres disfrutar de una crema catalana deliciosa y perfecta, tienes que conocer esta receta muy fácil y de resultado perfecto; además, la puedes hacer en minutos. Vayamos a ella.

[nextpage]

Ingredientes necesarios para hacer crema catalana para 4 a 6 comensales

Cocina

Tal como te he comentado, los ingredientes de la crema catalana son muy similares a los utilizados en otros postres tradicionales, tales como natillas, crema maragata e incluso la crema pastelera, con la que tiene aún más semejanzas; por lo tanto, se tratan de ingredientes económicos y fáciles de encontrar. Toma nota y vayamos de una vez a la preparación. 

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar una crema catalana perfecta y en solo minutos, son: 1 litro de leche entera de vaca, 6 yemas de huevos tamaño L, 100 gramos de azúcar para la preparación de la crema, 40 gramos de maicena, piel de ½ naranja, piel de ½ limón, una pequeña rama de canela y azúcar extra para caramelizar por encima.

     [/nextpage][nextpage] 

Comienza infusionando la leche

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos
Foto Youtube

Lo primero que debes hacer es infusionar la leche, lo cual es uno de los pasos básicos para la preparación de este postre. Pon en una olla la leche, añade la piel de limón y de naranja y también la rama de canela. Lleva la olla al fuego medio-alto y déjala hasta que observes que comienza a hervir. 

Justo cuando notes que ha comenzado a hervir, retírala y deja que por unos 30 minutos los sabores impregnen la leche. La crema catalana la puedes aromatizar a tu gusto, ya que puedes añadir si así lo deseas, vainilla en lugar de piel de cítricos y canela. En este sentido, en cada hogar la puedes encontrar con esencias diferentes. 

     [/nextpage][nextpage] 

Trabaja las yemas de huevo

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos
Foto Youtube

Finalizado el tiempo de infusión de la leche, puedes comenzar a trabajar las yemas de huevo. Para las cantidades de ingredientes señaladas, es necesario que los huevos sena de tamaño L. 

Pon en un bol las yemas e incorpora el azúcar. Utiliza un batidor de varillas manual e integra las yemas con el azúcar. Hecho esto, añade la maicena y mezcla solo un poco, hasta lograr unificar, pero sin batir en exceso. 

     [/nextpage][nextpage] 

Cómo mezclar de manera correcta los ingredientes de la crema catalana

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos
Foto Youtube

Cuando tengas las yemas de huevo trabajadas, coloca encima del bol un colador y hecho esto, vierte la leche que ya debes estar perfectamente infusionada. 

Con la ayuda del mismo batidor de alambres manual, remueve hasta haber integrado perfectamente los ingredientes para tener lista la crema catalana. 

     [/nextpage][nextpage] 

Así se cocina la crema catalana

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos
Foto Youtube

Con los ingredientes perfectamente integrados, pasa a la cocción de la crema catalana. Si bien, es necesario mezclar bien los ingredientes, evita siempre batir en exceso. 

Vierte la mezcla en una olla y lleva esta a fuego medio. Mientras la vas cocinando, remueve constantemente para evitar que la crema se agarre al fondo de la olla. Para remover, puedes usar una espátula de silicona o una cuchara de madera preferiblemente.

Podrás saber que la crema catalana está lista, cuando se forme una capa densa en el dorso de la cuchara. Pasa tu dedo limpio y la raya que se forma, debe permanecer así y no juntarse nuevamente. Cuando esto pase, listo, la tienes. 

     [/nextpage][nextpage] 

Cuela la crema para que resulte sedosa y delicada

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos
Foto Youtube

Una vez que tengas la consistencia buscada, retira la crema catalana inmediatamente del fuego, pues si no lo haces, los líquidos continuarán evaporándose, quedando así más espesa o quemándose pegada al fondo.

Cuando la quites del fuego, pon sobre un bol un colador y vierte a través de este la crema catalana aún caliente. Colarla es un paso muy importante, pues así retiras cualquier partícula que pueda haber dentro y la dejas más lisa y delicada. 

     [/nextpage][nextpage] 

Cómo prepararla para disfrutarla

Postre
Foto Youtube

Con la ayuda de un cucharón, toma porciones de la crema y viértelas en 4 o 6 cazuelitas pequeñas. La cantidad de ingredientes señalados, da para preparar entre 4 o 6, según sea el tamaño de las cazuelitas escogidas para presentar la crema catalana. 

Si deseas hacer más porciones de postre, solo debes duplicar las cantidades de los ingredientes. Una vez que la tengas distribuida en las cazuelas, cúbrelas con papel film que toque la superficie para evitar que se haga una costra, espera que estén a temperatura ambiente y llévalas a la nevera por al menos 3 horas (mejor si las dejas de un día para otro)

     [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar la preparación de la crema catalana

Postre
Foto Youtube

Bien, como ves, es muy sencillo preparar la crema catalana y en pocos minutos la tienes lista; solamente falta dejarla reposar para darle los toques finales y así disfrutarla. Este es un postre que puedes preparar perfectamente en víspera y ahorrarte un montón de trabajo haciendo otros dulces el mismo día.

Justo cuando haya terminado el tiempo de reposo, cubre la crema catalana con un poco de azúcar por encima y con la ayuda de un soplete, carameliza para que se forme una capa crujiente. Sí, tendrás un resultado muy parecido al de la Creme Brulee.

     [/nextpage][nextpage] 

Así la disfrutas siempre perfecta

Crema Catalana: La Receta Más Fácil Que Harás En Minutos

Un error muy común al preparar la crema catalana, es caramelizarla y llevarla a la nevera para que esté lista y nada más servirla al momento de comer. Nunca lo hagas, pues arruinarás el postre.

Si luego de caramelizar la superficie no la sirves de inmediato, la humedad propia de la crema hará que el caramelo se disuelva, por lo que se formará finalmente un caramelo líquido en lugar de la capa crujiente que es emblemática de este postre. Ya sabes, solo carameliza antes de servir. 

     [/nextpage][nextpage] 

Consejos para que la crema catalana siempre quede perfecta

Cocina
Foto Youtube

Es muy importante el proceso de infusión de la leche. Si utilizas cítricos, recuerda lavarlos muy bien y luego sacar la piel sin la membrana blanca, la cual es responsable del sabor amargo que a veces se percibe en postres elaborados con estas. 
No batas en exceso la crema en ninguna de las etapas de la preparación; y además, usa en todo momento batidor manual y nunca el eléctrico, pues, al hacerlo, corres el riesgo de meter mucho aire a la crema, lo cual formará una espuma que perjudicará la estética al momento de presentarlo.

  [/nextpage]