La ciudad española con el único museo bajo el mar

El Museo Atlántico, el primer museo subacuático de Lanzarote se encuentra ubicado en la Bahía de las Coloradas y posee más de 300 esculturas que se pueden disfrutar a unos de 12 metros de profundidad.

La novedad del museo es que los visitantes también pueden nadar o hacer snorkel o buceo a través de estas esculturas, y es que los vecinos de la zona han servido de modelo al escultor Jason de Caires Taylor.

A continuación te contamos todos los detalles del museo subacuático más grande de España y tal vez de Europa, tal vez después puedas incluirlo en la lista de destinos a visitar en una escapada de fin de semana.

[nextpage]

La historia del Museo Atlántico

La Historia Del Museo Atlántico
La historia del Museo Atlántico

Este museo fue inaugurado en el año 2017 en la isla de Lanzarote, y a pesar de que su inauguración llego a pasar desapercibida, la logrado convertirse en uno de los destinos turísticos por excelencia más importantes tanto para nacionales como extranjeros en España.

La idea original, es del artista británico Jason de Caires Taylor, un escultor que logro unir su afición por el submarinismo con la escultura, hoy día este artista ha logrado plasmar su obra en seis grandes museos subacuáticos en todo el mundo, México, Bahamas, Indonesia, Maldivas y ahora España, aunque el museo de Lanzarote es el primer proyecto del artista en el Atlántico, de allí su nombre.

Se cuenta que para la construcción del museo, el artista estuvo viviendo en la isla de Lanzarote por cinco años.

[/nextpage][nextpage]

Museo Atlántico, sinónimo de arte y vida

Museo Atlántico, Sinónimo De Arte Y Vida
Museo Atlántico, sinónimo de arte y vida

En el museo se encuentran actualmente un poco más de 200 esculturas que se están repartidas en 10 grandes grupos, cada grupo con una temática diferente, aunque todas relacionadas con la naturaleza. Los espacios tienen nombre propio, cuando se visita el museo se puede disfrutar del Jardín Hibrido, Los Jolanteros, Los inmortales, La balsa de Lampedusa, El Rubicon, el Giro Humano. Las esculturas se encuentran sujetas al fondo del mar, a una profundidad que oscila entre los 12 y 14 metros.

Jason de Caires es uno de los pocos escultores en la historia que puede decir que su obra ha generado vida, y es así literalmente, porque el artista se ha dedicado a luchar por proteger el medio ambiente, así lo indican todas sus obras, su primera obra realizada en el Caribe, fue con el propósito de recuperar las zonas afectadas por un Huracán, el coral había quedado totalmente destruido y al artista se le ocurrió la idea de desviar la mira de los turistas a otra zona, dándole oportunidad al arrecife que quedo en el coral de recuperarse. Para desviar la mirada de los turistas, el artista creo el primer museo evacuativo en el caribe.

[/nextpage][nextpage]

El impacto ecológico del Museo Atlántico

El Impacto Ecológico Del Museo Atlántico
El impacto ecológico del Museo Atlántico

Varias Universidades han realizado estudios sobre la vida marina antes y después de la implantación del museo en la isla, y han podido comprobar con especial asombro que la vida marina en el lugar se ha incrementado en más de un doscientos por ciento.  De acuerdo a los estudios, en el lugar donde se encuentra el museo solo había arena, hoy día se pueden encontrar diferentes tipos de algas, y una gran variedad de peces.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo visitar el Museo Atlántico?

¿Cómo Visitar El Museo Atlántico?
¿Cómo visitar el Museo Atlántico?

Como ya se ha indicado, el Museo Atlántico se encuentra en la bahía de las coloradas, en Playa Blanca, isla de Lanzarote. Para poder acceder al museo se debe contratar una inmersión que es guiada por un profesor de buceo y un barco. Se recomienda tener conocimientos de buceo mínimos, aunque el museo también dispone de visitas guiadas para aquellas personas que nunca han buceado.  

El personal del museo ha explicado que aunque es una inmersión bastante sencilla, porque las esculturas se encuentran a tan solo 12 metros de profundidad y es bastante extraño encontrarse con corrientes en la zona.

La diferencia de costos es que si posees conocimientos de buceo puedes bajar en grupo con un solo instructor – guía y el precio será mucho más económico porque solo estarías pagando la inmersión y la entrada al museo, en cambio, si no tienes experiencia necesitaras realizar un curso y además contratar al instructor.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto cuesta una visita al Museo Atlántico de Lanzarote?

¿Cuánto Cuesta Una Visita Al Museo Atlántico De Lanzarote?
¿Cuánto cuesta una visita al Museo Atlántico de Lanzarote?

Los precios suelen variar por la experiencia que tengas o no en buceo. Una inmersión con una duración aproximada de doras y media podría costar 80 euros, dos inmersiones, 125 euros, una inmersión con bautizo (curso básico de buceo)  podría estar en unos 185 euros, estamos hablando de una persona y solo para mayores de 10 años.

El museo está abierto todos los días  y los instructores están preparados para atender a personas con cualquier idioma. Existen paquetes turísticos que ofrecen la inmersión completa, instructor, traslado, alimentos e incluso el hospedaje, solo debes informarte y seguro encontraras ofertas de temporada bastante asequibles.

[/nextpage][nextpage]

La polémica  

La Polémica  
La polémica  

En el año 2020, el Cabildo de Lanzarote prohibió la promoción del Museo Atlántico, alegando que es el único museo subacuático de Europa y se prohíbe promocionarlo, también la zona donde se encuentra ubicado el museo dejo de tener protección, lo que de alguna manera exponía las esculturas a peligros como las anclas, que podían destruirlas, sin mencionar el peligro al que se exponen los buceadores.

[/nextpage][nextpage]

Datos curiosos del Museo Atlántico

Datos Curiosos Del Museo Atlántico
Datos curiosos del Museo Atlántico

Las esculturas fueron elaboradas con hormigón especialmente preparado para este fin, ya que tienen un pH neutro y lava. Un material increíblemente resistente a los estragos del agua salada y sobre todo, cuidado con el medio ambiente, de hecho el material está diseñado para que la vida marina se incremente.

El museo se puede recorrer en su totalidad en una sola inmersión, el tiempo para detenerse a disfrutar dependerá exclusivamente el oxígeno que consumas, si no tienes experiencia tu consumo será mucho mayor y tal vez necesites más de una inmersión para recorrer todo el museo.

La recomendación es a visitar el museo, sin duda parece representar una experiencia inolvidable, además es una manera de admirar y respetar la obra de este gran artista, el impacto ecológico positivo de esta obra es sin duda invaluable y digno de admiración.

[/nextpage]