El PP cuestiona la «neutralidad» de Luisgé Martín como director del Cervantes en Los Ángeles y el Gobierno elude valorar

El Gobierno ha respondido a una batería de preguntas del Grupo Popular en el Congreso en las que rechaza valorar declaraciones «realizadas a título personal, anteriores a la toma de posesión y no relacionadas con el ejercicio actual del cargo» del nuevo director del centro Cervantes que abrirá en Los Ángeles el próximo 23 de diciembre, Luisgé Martín. En dichas preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se cuestiona si Martín –exmiembro del gabinete de Pedro Sánchez– cumple los criterios «que se exigen a cualquier directivo público de objetividad, integridad, neutralidad, imparcialidad, transparencia, ejemplaridad y honradez».

Como ejemplo, el Grupo Popular rescata diversas entrevistas al escritor, entre ellas una en las que afirma que «en España la derecha tiene todavía un camino enorme por recorrer en lo que tiene que ver con la lealtad y no con unos intereses». Asimismo, recoge otro artículo en el que habla de la «esquizofrenia» o la «imbecilidad» de un porcentaje de votantes del PP que creen que «un imputado no debe ser candidato».

En varias respuestas escritas, el Gobierno asegura que no entra a «valorar declaraciones realizadas a título personal, anteriores a la toma de posesión y no relacionadas con el ejercicio actual del cargo», Además, detalla el proceso selectivo para cargos directivos del Cervantes, recordando que «de la normativa aplicable, no existe la obligación de extender un documento oficial que realice una baremación de los méritos acreditados por todos los candidatos».

«Sí que existe la posibilidad de que la comisión cite a aquellos candidatos que preseleccione para comprobar su idoneidad para el puesto y para tener un mejor conocimiento de sus méritos y capacidad». En el caso de Martín, y en el ejercicio de esa competencia, la comisión entrevistó a nueve candidatos los pasados días 10 y 12 de mayo.

Asimismo, recuerda que en un primer momento la candidatura de Martín fue excluida al no haber aportado toda la documentación requerida. Sin embargo, en el plazo de subsanación, Martín aportó, tal como exige la convocatoria, documentación acreditativa del título de Licenciado en Filología Hispánica, así como documentación acreditativa de su vida laboral, en la que consta su experiencia laboral de más de cinco años.

APERTURA 12 DE DICIEMBRE

Precisamenta este martes se ha conocido que el próximo 12 de diciembre abrirá el nuevo centro Cervantes de Los Ángeles, según ha adelantado este martes el director de la institución, Luis García Montero, antes de asistir a la reunión anual del patronato. El centro de Los Ángeles, que se unirá a los de Nueva York, Chicago y Alburquerque en Estados Unidos, estará dirigido por Luisgé Martín, quien ya cuenta con el apoyo de una jefa de estudios y una administradora para «buscar acuerdos» con distintas instituciones. Será el centro número 63 de esta institución.

«Luisgé Martín ha sido el más indicado de entre todos los presentados para el puesto: es un escritor muy conocido y lo que queremos es que represente en Los Ángeles la cultura en español, que cuenta con una comunidad de hablantes nativos de doce millones de personas», ha señalado García Montero.