El documental de Pedro Sánchez: ¿El suicidio televisivo del presidente?

La mayoría se pregunta: ¿había necesidad de un documental para mayor gloria de Pedro Sánchez? Y más con la que está cayendo en cuanto a las medidas impopulares del Gobierno, inflación, crisis en el horizonte y las encuestas cada vez menos favorables. Muy significativa la poca fe en el presidente, cuando los barones del PSOE han optado ya por cuidar su pellejo ante una probable hecatombe electoral con las municipales. Pues en medio de todo ello, se ha adelantado ya el tráiler de su documental, sin que tenga aún plataforma o cadena donde emitirse.

Y como no podía ser de otra manera, antes de estrenarse ya es carne de meme, con la «gasolina» suficiente de las imágenes que se han adelantado. Nada que no fuera esperable: el día a día del presidente del Gobierno con una factura técnica, eso sí, impecable, pero no menos impecable la vocación total e indisimuladamente propagandística del serial. Que un director del prestigio de Curro Sánchez Varela (ganador del Goya por ‘Paco de Lucía: La búsqueda’) haya sido en encargado del proyecto, no resta crítica al resultado final.

EL EFECTO BOOMERANG DE PEDRO SÁNCHEZ

El rodaje de la serie, que se llamará finalmente ‘Las cuatro estaciones’, comenzó el pasado mes de febrero y desde entonces los responsables y el equipo del proyecto compartieron el día a día de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, con sus decisiones, reuniones, eventos, opiniones, cobrando un papel destacado, obviamente, el éxito que tuvo la Cumbre de la OTAN, así como momentos en el Consejo de Ministros o en el último Consejo Europeo.

Pero lógicamente se ha puesto énfasis en el lado humano, en su cotidianidad, con la intención de de acercarle a una población cada vez más desencantada del vida política y más aún de su presidente. Parecía una tarea imposible y de hecho, vistas las imágenes ampulosas y artificiales, cuando no provocadoras, se consigue lo contrario.

Para el rodaje de este documental, Pedro Sánchez solo puso una condición: que no aparecieran sus hijas. El resto se muestra supuestamente tal cual es el día a día del presidente, su familia y su equipo de Gobierno. Sin embargo, los dos minutos y medio del teaser que se puede ver desde el pasado 29 de septiembre, ya se muestra sin tapujos ese espíritu de propaganda y de retrato ensalzador del protagonista. Si el objetivo de la docuserie era acercarlo a la ciudadanía y recuperar apoyos perdidos, parece que va a lograr lo contrario, algo que por otro lado se esperaba.

Pedro Sánchez

CON LA FINANCIACIÓN HEMOS TOPADO

Pero para más ‘inri’, se ha sabido que el Gobierno había ocultado una ayuda de 20 millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la productora de la serie, el Grupo Secuoya, según información de Vozpópuli y The Objective. Habían dejado claro que la serie documental era una iniciativa privada de Secuoya Studios y The Pool, sin coste alguno para el presupuesto de Presidencia del Gobierno. Así se lo aseguraron al diputado del Partido Popular, Agustín Almodóbar Barceló, preguntando por el particular.

Pues no fue así. El Gobierno, según las informaciones de esos dos medios, ocultó esos más de 20 millones de euros del ICO, en forma de 14 líneas de crédito entre abril de 2020 y junio de 2021, al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

LA «LABOR SOCIAL» DEL DOCUMENTAL DE PEDRO SÁNCHEZ

Pero quizá con este «detalle» los responsables se quieren resarcir: el 20% de los beneficios del documental irán destinados a una ONG o fundaciones sin ánimo de lucro que, eso sí, decidirá La Moncloa. Así consta en el convenio entre la Secretaría de Estado de Comunicación y las dos productoras del documental, Secuoya y The Pooltm, y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de septiembre.

El escrito, indica que la Presidencia del Gobierno, decidirá «la selección de las organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, fundaciones o asociaciones con derecho a percibir» que recibirán «un veinte por ciento (20 %) de los Ingresos Netos de la explotación del documental». «Dichos Ingresos Netos son aquellos que se devenguen a favor de los productores una vez liquidado el presupuesto total de ejecución del documental y recuperada la inversión llevada a cabo para su producción por los productores», aclara el texto publicado.