Estas son las consultoras de asuntos públicos más transparentes

Alfredo Arceo Vacas, doctor de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el encargado de llevar sobre sus hombros el «Estudio de campo sobre la actividad de Lobbying en España». Este trabajo de investigación se ha enfocado en revelar cuáles son las consultoras de Asuntos Públicos que tienen preeminencia en el territorio nacional, y que aparte de eso, gozan en estos momentos de buena transparencia.

A través de la pesquisa que ha hecho el experto, ha podido recabar un conjunto de datos que son cruciales para determinar de qué forma están trabajando estas compañías especializadas, en aras de examinar en función de su apertura si ofrecen o no información acerca de la actividad que están desempeñando.

Cabe señalar que, los forjadores de este estudio se han podido encontrar con empresas que sí les han facilitado sus cifras de facturación. Otras se han tomado el tiempo para responder a la quietud de los expertos, aunque omitiendo de por sí datos de facturación. Mientras tanto, hubo un grupo bastante grande de los que no han obtenido respuesta alguna.

Un campo importante en el país que ha de mejorar una «barbaridad»

La clasificación de las consultoras de Asuntos Públicos más transparentes se ha convertido en uno de los estudios de investigación de mayor relieve en el país. En esta oportunidad, el apartado de Vacas que sigue siendo pionero en el sector, ha contado con el patrocinio de RetiEspaña. Una consultoría localizada en la urge madrileña, la cual se especializa justamente en las estrategias de índole político, poniendo atención en la promoción de campañas vinculantes a la diplomacia. Cabe indicar que, pese a la apatía de una gran cantidad de fuentes informativas, el estudio ha podido llegar a una conclusión y es que «la transparencia de muchas consultoras siguiendo mejorable», según ha señalado Arceo Vacas, autor del referido arqueo de campo.

Para poder llegar a esta premisa, el catedrático propuso un cuestionario, el cual le fue enviado a diferentes agencias y consultoras, partiendo por supuesto de la muestra extraída de los registros españoles. Es importante acortar que, la mayoría de las interrogantes que fueron plasmadas en la entrevista o cuestionario se vinculaban en la visión de tales compañías sobre lo que es la transparencia el ámbito de los Asuntos Públicos. Aunque, igualmente, colocaron un segmento para verificar los datos de los empleados y la facturación proveniente de las actividades de «Lobbying».

Sobre este último punto, los observadores han podido llegar a una deducción la cual surge por el índice de respuestas que estos han obtenido. Y es que, las cifras son realmente alarmantes, ya que luego de varios intentos por obtener la información necesaria para darle cuerpo a este tratado, solamente 7 de las 22 consultoras se tomaron la tarea de facilitar sus cifras en cuestión. Esto se traduce en menos de un tercio de las firmas que a día de hoy están registradas en algún grupo de interés en la nación española, y que por ende están autorizadas para desempeñar ciertas funciones de índole profesional. De las 7 que han respondido con claridad, y apegadas a la línea de este estudio, nada más 4 de ellas orientan sus servicios hacia los Asuntos Públicos por ser su ramo especializado. Por consiguiente, los expertos han determinado que como tal no existe una «correlación entre la especialización y la transparencia», lo que deja un amplio margen para analizar, cuestionar y, desde luego, corregir pensando a futuro.

La información sigue siento «pobre»

Tomando en consideración las consultoras que no respondieron, y que se mantuvieron distantes para ofrecer la información vinculante a su facturación, los investigadores han podido incluir el dato global de la compañía en ejercicio financiero producto de la consulta efectuada en el Registro Mercantil de las mismas. No obstante, con las agencias de comunicación que operan con Asuntos Públicos -como uno de los tantos servicios que pueden ofrecer-, los estudiosos han afirmado con mucha contundencia que lo que revelan es insuficiente en aras de establecer el volumen de negocio que aportan en sí al Lobbying.

A tal efecto, al menos 6 de las 10 firmas del ranking cuantitativo rechazaron ofrecer sus datos de facturación por diferentes motivos, que los expertos subrayan de la siguiente manera: Vinces Consulting, especializada en Asuntos Públicos, y Kreab España, que es una consultoría de comunicación y Asuntos Públicos, orientada en la comunicación cooperativa, financiera y digital, han dicho sin ningún tipo de tapujos que no responderían al cuestionario de Vacas. Entre tanto, Political Intelligence y Deva, Agencia de Comunicación, igualmente se negaron a responder la entrevista, aludiendo falta de disponibilidad para aportar los datos que le han solicitado durante los meses en los cuales se efectuó dicho estudio de campo.

En este mismo orden, aparecen consultoras como RPP Group, Weber Shandwick o Edelman (agencia global de comunicación), quienes han respondido sin mostrar los datos sobre empleados. Aunado a ello, están las firmas que se han abstenido de hablar en lo que concierne a su facturación. Por otra parte, Harmon, que es una empresa de relaciones públicas con sede en la Madrid, sugirió a los propulsores de este estudio aguardar a la publicación de datos del año 2021 en el Registro Mercantil. Y así como este caso, el equipo de trabajo no pudo establecer ningún tipo de comunicación con la empresa 19N Strategies.

Las consultoras transparentes

En todo caso, existe una idea generalizada en este estudio la cual se ha podido constatar gracias a la participación de las consultoras, que siendo transparentes, han ofrecido las cifras que le han solicitado para dicha investigación. Para la mayoría de las firmas en cuestión, es necesario que hayan normas que permitan que todos jueguen igual en este asunto del Lobbying. Por lo menos, es lo que han referido desde Acento y Atrevia.

Asimismo, tomando la palabra por Weber Shandwick, Romain Guillermi, quien es uno de los líderes de Asuntos Públicos, ha defendido que el no dar cifras de la facturación tal vez obedezca a una falta de marco normativo que iguale los estudios de transparencia de las agencias que confluyen en el país. Pese a este asunto, que ha de ser revisado con minuciosidad, estas 7 consultoras han salido bien aspectadas por su transparencia. De hecho, han suministrado lo que el equipo de trabajo de Alfredo Arceo Vacas hubiese querido obtener de las demás:

  1. Acento Public Affairs: Su lema es explorar para encontrar un punto encuentro con sus clientes para así ofrecer sus servicios en los Asuntos Públicos.
  2. Cariotipo MH5: Trabajan en la consultoría de comunicación y Lobby, con énfasis en las relaciones institucionales.
  3. Common Sense: Su línea de acción es la gestión de operaciones, metrología y calidad.
  4. Evercon: Es una agencia de comunicación y estrategias digitales con sede en la capital de España y Barcelona. Buscan crear grandes vínculos entre las empresas, personas e instituciones.
  5. LLYC: Se trata de una firma global enfocada en la consultoría de comunicación corporativa y financiera.
  6. Reti España: Compañía líder en Lobbying, relaciones públicas y marketing. Poseen los decisores políticos, económicos y mediáticos del territorio nacional.
  7. Roman Reputation Matters: Ofrecen servicios de consultoría de comunicación, a través de un modelo creativo y comprometido en la obtención de los mejores resultados a nivel corporativo, financiero y digital.