Quantcast

Este fin de semana la Fiesta de la Vendimia se adereza con Antonio Resines

Tras dos años celebrándose en formato reducido por la pandemia, este 2022 contamos de nuevo en Aragón el regreso de la Fiesta de la Vendimia, tal y como se le conoce tradicionalmente, y esta vez en una edición que tendrá al conocido actor Antonio Resines como protagonista.

Será, además, en un año especial para la D. O. Cariñena, que cumple este mes de septiembre su 90º aniversario, que celebrará con un acto especial en Madrid y una colección Premium con doce vinos representativos de sus bodegas.

Así, será el 24 de septiembre cuando Antonio Resines sea el encargado de proceder al encendido de la Fuente de la Mora de esta Fiesta de la Vendimia, al pisado de las uvas y de dar el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Posteriormente, el actor, con más de 80 películas y 30 series de televisión en su carrera y ganador de un Premio Goya a la Mejor Interpretación Protagonista en 1997, impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de la localidad.

La Denominación de Origen Protegida Cariñena cumple este mes de septiembre 90 años de vida

Fiesta de la Vendimia 2022

Los actos de la Fiesta de la Vendimia continuarán el domingo 25 con un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las técnicas de viticultura en la década de los 80, como la vendimia controlada u otras modernas herramientas.

Los actos de la Fiesta de la Vendimia tienen lugar en la plaza principal de Cariñena, en torno a la denominada Fuente de la Mora, en Zaragoza. Uno de los momentos más entrañables y emocionantes es la conocida como la ‘exaltación del Vino’ en el que dos vecinos de los 14 municipios que integra la D.O.P. pisan las primeras uvas y, a continuación, extraen el primer mosto simbólico de la cosecha que posteriormente se ofrece al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

Los actos de celebración comenzarán el 24 de septiembre

Esta edición hará honor a la que celebración de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, cuando se creó la figura del Invitado de honor. Desde entonces han sido diferentes personas relevantes del panorama nacional los encargados de encender la Fuente de la Mora. Entre ellos encontramos escritores como Manuel Vilas, Elvira Lindo o la fallecida Carme Chacón, y que ahora se suma Antonio Resines.

La conmemoración del 90 aniversario de la DOP se completará con otro gran evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre por la tarde, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades nacionales.

Paralelamente a la presentación de los actos, la D. O. ya está inmersa en la recogida de su uva, de la que esperan recoger entre 65 y 67 millones de kilos, manteniendo las previsiones iniciales, aunque con «mejores expectativas».

La tradicional cita recupera la normalidad previa a la pandemia de coronavirus, aunque nunca llegó a suspenderse, ya que en 2020 se descubrió una placa en memoria de las víctimas de la COVID y en 2021 se celebró un acto institucional de la exaltación del vino.