Marlaska rechaza los datos del PP sobre un aumento de llegada de migrantes a Baleares y les acusa de estar de «mitin»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado las críticas lanzadas por el PP sobre un aumento en las llegadas de migrantes de forma irregular a España a través de Baleares y ha acusado al principal partido de la oposición de estar ya en «campaña electoral» haciendo «un mitin». Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada ‘popular’ Margarita Prohens ha asegurado al ministro que en el archipiélago balear estas entradas de migrantes han aumentado un 15%, la misma cifra si se habla solo de Ibiza y en un 116% en el caso de Cabrera.

Además, ha apuntado que han sido 223 las personas argelinas que han llegado a Baleares en «un día» y ha recordado noticias leías en los medios como «la fuga de 20 pasajeros» de un avión en Son Sant Joan; o el registro de «una ola de pateras» con 371 argelinos «en tres días». Para Prohens, estas cifras son consecuencia de la acción del Gobierno porque, según ha indicado, «cuando más hace falta una política exterior de colaboración, Sánchez rompe relaciones con Argelia» y «Baleares es la más perjudicada» ante esta situación.

27% MENOS DE LLEGADAS A PENÍNSULA Y BALEARES

Sin embargo, Grande-Marlaska ha rechazado estas cifras que, según ha indicado, demuestran que el PP «ya está en campaña electoral» dando unos datos que «no son la realidad». Así, ha indicado que, en lo que va de 2022, las entradas por la costa peninsular y Baleares han caído un 27% con respecto a 2021.

También ha asegurado que las entradas de forma irregular a España de ciudadanos argelinos ha caído este año, con respecto al anterior, en un 37% y ha explicado que se ha aumentado en un 7% el número de personal de fuerzas y cuerpos del Estado en el archipiélago. «Todo lo que se perdió con ustedes lo hemos recuperado», ha apuntado dirigiéndose al PP. Según ha indicado, estas cifras «se consiguen con política migratoria», «trabajando con los países de origen y tránsito» y «luchando contra las mafias que trafican con personas». «Siga con el mitin», le ha dicho a Prohens.

EL PP PIDE «UNA POLÍTICA EXTERIOR SERIA»

Sin embargo, la diputada ha acusado al ministro del Interior de no hacer «una política exterior seria». «Lo primero es reconocer que existe esta nueva ruta migratoria», le ha señalado. Además, asegura que tiene «abandonados» a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Baleares y que la Guardia Civil está «desbordada» con esta situación y ha tenido que dejar de ocuparse de «cuestiones de seguridad ciudadana».

«Han pasado de recibir al Aquarius a permitir que duerman hacinados en un garaje», ha denunciado la portavoz ‘popular’ en este tema. «Sigue con el mitin de populismo», ha lamentado el ministro, quien ha llamado a Prohens a no negar los datos.