Alegría acusa al PP de «alentar» anticatalanismo por ir «agarrados» de Abascal para defender el castellano en las aulas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acusado al Partido Popular de ir a la manifestación del pasado domingo en Barcelona en defensa del castellano en las aulas «agarrados del brazo» del presidente de Vox, Santiago Abascal, para «alentar un sentimiento anticatalanista». «Fueron a Cataluña con el único objetivo de arengar la división y el enfrentamiento. Fueron a la manifestación agarrados del brazo de Abascal porque pretenden volver a la Cataluña de 2017 y alentar un sentimiento anticatalanista», ha sentenciado Alegría.

Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Educación y FP durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Sandra Moneo por el amparo que da el Ejecutivo a los alumnos en Cataluña. La ministra ha insistido, en referencia al cumplimiento del 25 por ciento de horas lectivas en las escuelas catalanas, en que «hay una paralización de la sentencia establecida por el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha elevado una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional». «Por cierto, avalada por la Abogacía del Estado», ha matizado.

«Les pido honestidad y franqueza para que expliquen que no fueron el domingo pensando en Cataluña y sus familias», ha dicho Alegría dirigiéndose a los populares, al tiempo que ha recordado que Alberto Núñez Feijóo «no quiere aparecer en las fotos», ya que «no quiso ir el domingo a Barcelona para provocar un Colón 2». Así, ha añadido que el líder popular «hizo práctica de su ejercicio favorito, el escondite». «A pesar de lo que está, haciendo los ciudadanos comprueban que Feijóo no es lo que era. Ni intentando dividirnos con la lengua lo van a conseguir ocultar», ha apostillado.

Igualmente, la titular de Educación ha afirmado que los alumnos catalanes tienen «el mismo amparo que tienen todos los estudiantes que en estos momentos se están formando en las comunidades autónomas con lengua cooficial y que está perfectamente recogido en la ley educativa, que garantiza que todos estos estudiantes, cuando terminen la enseñanza obligatoria, dominarán perfectamente el castellano y la lengua cooficial».

EL PP CULPA AL GOBIERNO DE «INACCIÓN» Y «CÓMPLICE» DE LA GENERALITAT

Al respecto, la diputada del PP ha afirmado que «no es así» y que «la realidad es que lo que ocurre específicamente en Cataluña, donde los tribunales han tenido que defender los derechos lingüísticos de sus alumnos, no ha ocurrido en otra comunidad autónoma».

«Usted con su inacción es tan culpable de lo que ocurre en los colegios de Cataluña como lo es el señor Cambray (consejero de Educación de la Generalitat)», ha señalado Moneo, destacando que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con la Generalitat «que blinda el catalán y expulsa el castellano de las escuelas, en contra de la propia sentencia del TSJC y, lo que es peor, en contra de la Constitución que reconoce el derecho del castellano a ser lengua vehicular».

En este punto, la diputada del PP ha resaltado que este acuerdo convierte al Ejecutivo «en cómplices en el incumplimiento de la ley. Ustedes son el problema». «Pedimos que cuanto antes se marchen ya», ha apuntado.