Actividades deportivas ideales para conectar con la naturaleza desde pequeño

La práctica de actividades físicas y recreativas desde edades tempranas favorece el desarrollo saludable, tanto físico como psicológico, en las personas.

Existen múltiples espacios en los que los más pequeños pueden potenciar sus habilidades sociales y sus aptitudes, como, por ejemplo, los campamentos multiaventura de Aventurarte, una experiencia con actividades lúdicas y deportivas pensadas para que los niños y adolescentes aprendan y se diviertan en un entorno natural.

Beneficios de los campamentos multiaventura

La temporada de verano es ideal para disfrutar del tiempo de ocio y aprovechar para que los niños realicen diferentes actividades durante el periodo vacacional. En este sentido, desde Aventurarte diseñaron los campamentos de verano multiaventura que se llevan a cabo en espacios de alto valor ambiental de la Comunidad de Madrid y alrededores.

Lo fundamental para quienes conforman Aventurarte es que los niños y niñas no solamente disfruten de las actividades al aire libre durante sus vacaciones, sino que puedan aprender mediante la convivencia valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto, a través del trabajo en equipo y el diálogo. Para este fin, los monitores de tiempo libre que integran el equipo buscan promover el entusiasmo en los participantes, estimulando su curiosidad y capacidad de observación.

Otro aspecto sobresaliente de los campamentos es que se emplazan en espacios que favorecen la práctica de senderismo, vivaqueo, rastreo, observación de estrellas y de flora y fauna local, entre otras actividades que fomentan el cuidado y el respeto del medioambiente.

Al mismo tiempo, es posible que los participantes realicen iniciativas educativas, acompañadas de retos multiaventura, ya que a lo largo de un mismo día pueden, por ejemplo, desarrollar proyectos de artes plásticas y cuadernos de campo y disfrutar de puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán o redes de abordaje.

Temáticas diferentes para cada edición

En cada edición del campamento se aborda una temática diferente, con el objetivo de brindar año a año experiencias diversas y nuevos aprendizajes. En el 2022, la temática ha sido “Los Inventos” y el programa ha estado orientado a revertir los efectos de un experimento científico que se salió de control. 

Con el objetivo de identificar los errores del experimento y tratar de solucionarlo, los niños y jóvenes se agruparon en tribus bautizadas en honor a algunos de los inventores más prestigiosos del mundo: los Anahuacs, conformado por niños de 5 a 8 años; los hermanos Wright, con niños de 9 a 12 años; Hedy Lamarr, de 13 a 14 años, y Nikola Tesla, con adolescentes de 15 a 18 años.

Bajo esta temática, todos han practicado deportes multiaventura, senderismo, gincanas, juegos de mensajes, veladas y teatros, avistamiento de fauna autóctona y talleres grupales; como también un concurso de preguntas y respuestas para poner a prueba la creatividad de los participantes. Cada una de estas propuestas es atentamente guiada y acompañada por los monitores de tiempo libre, los responsables de motivar, orientar y supervisar el día a día de las tribus.

Así, el objetivo del equipo de profesionales que integra Aventurarte es planificar y desarrollar campamentos originales en los que los acampados y acampadas aprendan a desenvolverse fuera de su entorno habitual, tanto natural como social, y vivan una experiencia educativa y de ocio única y enriquecedora.

6321182728Afe