Quantcast

Los pensionistas destacan la urgencia de recuperar el «papel determinante» de la Atención Primaria

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha destacado la urgencia de recuperar el «papel determinante» de la Atención Primaria del sistema de salud, y ha instado a revertir «cuanto antes» la actual situación «deficitaria» que atraviesa al primer nivel asistencial.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este sábado, la PMP ha avisado de que son «prioritarias» las garantías de «accesibilidad, proximidad y apertura» de los servicios de Atención Primaria de salud, reduciendo las listas de espera que se han visto incrementadas en el escenario post pandémico.

Al mismo tiempo, la organización ha pedido poner especialmente el foco en la atención presencial, la recuperación de las actividades de promoción de la salud y la incorporación de un mayor número de profesionales que repercutan en la mejora del sistema sanitario y en el acceso al mismo.

Asimismo, la plataforma considera «imprescindible» una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y a la mejora de sus condiciones de trabajo. «Las carencias de un sistema debilitado por los recortes y la desinversión previa repercuten en el cansancio del personal, la obsolescencia del utillaje y, sobre todo, en la escasez de plantillas, deficientemente retribuidas y con elevados niveles de temporalidad», ha dicho.

Por este motivo, la PMP quiere dejar patente que la sanidad en un país es una inversión «imprescindible y no un mero gasto», pues repercute en la calidad de vida. Por ello, ha exigido una gestión adecuada y una dotación a todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.