Hoy, 09 de septiembre, es el día en que recordamos a San Pedro Claver

San Pedro Claver es el santo patrón de los Jesuitas en Cataluña, pero es otra oportunidad para que todos aquellos varones que hayan sido bautizados con el nombre de Pedro sean felicitados, y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística español, son aproximadamente 225,400, de modo que no se te vaya a olvidar felicitarlos, aunque ya lo hayas hecho el día 29 de junio, que es la fecha en la cual el Santoral Católico recuerda a San Pedro Apóstol.

San Pedro Claver

San Pedro Claver

Fue un religioso jesuita de origen español que vivió durante el siglo XIX, dedicando una gran parte de su vida a la ayuda a los negros esclavos. Fue objeto de canonización el 15 de enero del año 1888 por el Papa León XIII, gracias a la labor evangelizadora que pudo llevar a cabo, a pesar de la oposición experimentada de parte de la sociedad de Cartagena de Indias. San Pedro Claver nació en la población de Verdú, lo que actualmente se conoce como Lleida, en Cataluña. Esa es la razón por la que se le considera como el santo patrón de los Jesuitas en esa Comunidad, llevándose a cabo celebraciones especiales por la devoción que se tiene a este santo.

La historia cuenta que cuando cumplió 19 años de edad, San Pedro Claver entró a la Orden de la Compañía de Jesús, marchándose posteriormente hasta Mallorca, donde pudo tener la oportunidad de estudiar filosofía. Luego viajó hasta América después del segundo viaje de Colón y se comenzara a esclavizar a las poblaciones africanas. San Pedro Claver trabajó como eclesiástico particularmente en Cartagena de Indias, actualmente una localidad de Colombia, que se convirtió en el enclave estratégico para la ruta que seguían las flotas españolas de la época, convirtiéndose al mismo tiempo en el epicentro del comercio de los esclavos negros.

En Cartagena de Indias permaneció por un período de 40 años, al lado del padre Alfonso Sandoval. La actividad que asumió San Pedro Claver fue la de acompañar y asistir a los esclavos que eran traídos a la ciudad y que se exponían como mercancías en el mercado. No toda la sociedad de Cartagena estaba de acuerdo con lo que San Pedro Claver hacía, pero eso no lo detuvo, y siguió evangelizando y bautizando a una inmensa cantidad de esclavos.

El Santoral Católico del 09 de septiembre no se acaba con San Pedro Claver, ya que existen alrededor de 10.000 santos y beatos cuyas vidas y obras deben ser recordadas, bien por su trabajo eclesiástico, o por haber muerto martirizados por la fe, o por las grandes obras y las inmensas dotes de virtudes cristianas que exhibieron mientras vivieron. Es por ello que cada día del año celebramos la vida de varios santos y beatos, por ello hoy también es el onomástico de San Ciarano el joven, San Gorgonio de Roma, San Jacinto de Sabina, Beata María de la Cabeza, Beata María Eutimia, Beato Francisco Gárate Aranguren, Beato Jacobo Desiderio Laval, Beato Jorge Douglas y Beato Pedro Bonhomme.