Quantcast

ERC afea a Junts querer «desestabilizar el Govern por culpa de sus disputas internas»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afeado este viernes a Junts querer «desestabilizar el Govern por culpa de sus disputas internas», después de la auditoría sobre el acuerdo de investidura en la que concluyen que no se está cumpliendo el eje nacional del pacto y contemplan salir del Ejecutivo. En rueda de prensa, ha defendido que evaluar e intentar mejorar los pactos siempre es positivo, pero considera que Junts intenta «externalizar las divisiones internas» del partido hacia el Govern para desestabilizarlo.

Vilalta ha alertado de que hacer esto en el contexto económico y social actual es «profundamente irresponsable», ya que cree que el Govern debería centrarse en gobernar y tratar de impulsar políticas que favorezcan a la ciudadanía. Ha asegurado que no comparten que se esté incumpliendo el acuerdo de Govern, ya que considera que se están cumpliendo tanto las políticas sectoriales del pacto como la parte estratégica: «No creemos que esto sea un punto nuclear ahora mismo que pueda o tenga que atender nuestras prioridades», aunque ha señalado que siempre hay margen de mejorar la coordinación de la coalición de gobierno.

La dirigente de ERC también ha avisado de que, para su partido, la prioridad es gobernar y seguir desplegando el plan del Govern y ha recordado que este plan incluye la apuesta por la mesa de diálogo: «Pedimos respeto porque la estrategia compartida recogida en el punto 1 del plan del Govern sea respetada por todos aquellos que forman parte de la coalición». Asimismo, la portavoz republicana ha recordado que con Junts tienen espacios de coordinación que se reúnen de forma periódica –uno de ellos se reúne este lunes como es habitual y previsiblemente abordarán esta cuestión–, por lo que escucharán el «posicionamiento y el punto de vista» que quieran trasladarles los socios del Govern.

Sin embargo, ha exigido que las discrepancias que puedan tener se aborden en estos órganos de coordinación sin que afecten al Ejecutivo ni a su estabilidad: «No compartimos que se pueda hacer de Govern y de oposición a la vez», ha reiterado.

INFORME DE INTERIOR

Tras conocerse el informe del Ministerio de Interior, que defiende infiltrar agentes en organizaciones independentistas, Vilalta ha criticado que lo «justifica vinculando independentismo con terrorismo», algo que ve inaceptable. Ha exigido al Gobierno una «rectificación inmediata» y ha advertido de que ERC tomará las decisiones que crea oportunas y trasladará su malestar, aunque no ha concretado qué medidas impulsará.

Además, ha preguntado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, si comparten este informe: «¿De verdad creen que somos unos terroristas?», y ha sostenido que ellos también deberían pedir una rectificación al Ministerio de Interior. También ha comparecido la portavoz de las juventudes de ERC, Jovent Republicà, Kènia Domènech, una de las organizaciones afectadas por estas infiltraciones, que ha tachado el informe de ser «profundamente antidemocrático», ya que cree que vulnera los derechos de su organización y de su militancia.