El motivo por el que el gato tiene 7 vidas

Este es uno de los grandes mitos de la historia, ¿De dónde viene la creencia de que los gatos tienen 7 vidas? Existen muchas historias con explicaciones que le dan fundamentos a este mito, desde científicas hasta esotéricas, una más interesante que otra.

Los gatos siempre han tenido habilidades “privilegiadas” que los hacen destacar entre otros animales, son buenos para escapar de los peligros, pueden saltar desde grandes alturas y salir ilesos (no siempre ocurre esto), son animales silenciosos y solitarios, enigmáticos,  y todo esto hace que se les asocie con lo sobrenatural, de hecho en los cuentos de brujas, siempre aparecen los gatos como las mascotas preferidas.

A continuación te contamos todos los detalles del origen de esta creencia de las 7 vidas del gato.

[nextpage]

¿Por qué se habla de 7 vidas?

¿Por Qué Se Habla De 7 Vidas?
El Por Que De Las 7 Vidas

Los 7 pecados capitales que menciona la Biblia Cristina, los 7 arcángeles, las 7 notas musicales, los 7 días de la semana, los 7 años de mala suerte que te van a perseguir si se te cruza un gato negro, o si partes un espejo, el numero 7 por tradición siempre ha estado asociado a la suerte, se dice que al tener el gato una gran habilidad para escapar de los peligros, se le asocio el número 7.

El significado del número 7 cambia dependiendo de la cultura, para los egipcios, por ejemplo, el numero 7 simboliza la vida. Incluso existen culturas donde los gatos pasan a tener 9 vidas, en México, Perú, Italia, Grecia y el Reino Unido hablan de las nueve vidas del gato.

[/nextpage][nextpage]

Los egipcios, la reencarnación y los gatos

Los Egipcios Y Los Gatos
Egipto Y Los Gatos

Para los egipcios la reencarnación era un tema bastante serio, tenían la convicción de que el gato estaba unido al hombre por este proceso. Para los antiguos egipcios cuando los gatos gastaban su sexta vida, en la séptima les permitían reencarnar en forma humana, de allí que los gatos en la cultura egipcia desempeñaban un papel importante, no eran considerados simples animales, simbolizaban la posibilidad de volver a la vida.

[/nextpage][nextpage]

Los experimentos científicos con los gatos

Los Experimentos Científicos
Los Experimentos

Se habla de dos grandes experimentos en la historia cuyos resultados nos han llevado a pensar en las habilidades privilegiadas de estos hermosos animales, en el año 1882, el científico francés Etienne-Jules Marey y más recientemente en el 1988, el doctor Jared Diamond.

Marey, a través de la “pistola cronofotografica” intento exponer las habilidades de estos animales para aterrizar de pie, grabando la caída desde grandes alturas de varios gatos, de hecho se cree que esta fue la primera película de la historia. El resultado fue que los gatos consiguen caer sobre sus patas la inmensa mayoría de las veces, y este hecho los convierte casi que en “superhéroes”.

En el año 1988, el doctor Diamond analizo el ingreso de 132 gatos en una clínica veterinaria de Nueva York, en un artículo publicado en la Revista Nature, todos los gatos habían caído de grandes alturas, de los 132 solo 17 murieron, 104 salieron completamente ilesos y 32 perdieron los dientes.

[/nextpage][nextpage]

Las habilidades privilegiadas de los gatos

Las Habilidades Del Gato
Las Habilidades De Los Gatos

Los gatos poseen habilidades físicas que los hacen destacar, estamos claros en esto, pero todo esto tiene una explicación científica. Los gatos son agiles, rápidos y bastante flexibles por naturaleza, en caso de caídas desde grandes alturas son capaces de sobrevivir e incluso pueden caer de pie por su capacidad de enderezarse durante el vuelo utilizando, ya que utilizan la cola como un timón y aterrizar de manera elegante. Todo tiene una explicación científica.

[/nextpage][nextpage]

La explicación científica de las habilidades privilegiadas de los gatos

La Explicación Científica
La Explicación Científica

Los gatos tienen la columna vertebral flexible, esta característica les permite girarse durante la caída, además las patas delanteras de los gatos no están unidas al tronco, de modo que les permite ser extensibles.

Cuando los gatos detectan que están cayendo, son capaces de girar una parte del cuerpo primero y luego la otra, inician girando la parte superior y posteriormente la parte inferior, lo que hace que aterricen sobre las cuatro patas, y por si fuera poco pueden retraer sus extremidades y arquear la columna, lo que les permite aumentar la resistencia en el aire, es decir, pueden utilizar su propio cuerpo como paracaídas.

[/nextpage][nextpage]

La verdad detrás del mito

La Verdad Detrás Del Mito
La Verdad

Los gatos no pueden volar, la anatomía de los gatos ha evolucionado a través de los años, han tenido que adaptarse, han tenido que desempeñar diferentes roles, a veces depredadores y otras veces exploradores, pero ambas ocasiones sus vidas han estado ligadas a los árboles, por lo que sus cuerpos han tenido que adaptarse a las caídas. Poseen lo que los científicos llaman el “reflejo de enderezamiento” que les ayuda a caer de pie la mayoría de las veces, y además son animales son reflejos rápidos y muy hábiles para tomar decisiones.

[/nextpage][nextpage]

Los mitos solo son mitos

Los Mitos
Los Mitos

Lo único cierto es que los gatos son animales completamente normales, no poseen habilidades extraordinarias, no se deben menospreciar por ser de color negro, es falso que generen mala suerte si se cruzan en tu camino, no pueden volar, si se caen de una gran altura es muy probable que sufran daños en sus patas, no nos dejemos por historias sin fundamentos científicos.

Los gatos solo tienen una vida, al igual que el resto de los seres vivos, sus habilidades mágicas y esotéricas son solo ficción, debemos cuidarlos y procurarles una vida feliz y sobre todo saludable.

[/nextpage][nextpage]

Los comentarios

La Realidad
La Realidad

No importa cuál sea el origen de la leyenda, ni cuales sean las habilidades que han tenido que desarrollar estos animales, los gatos son mascotas que necesitan cuidados. A raíz de esta creencia, se han registrado muchos casos de crueldad hacia ellos, personas sin escrúpulos que son capaces de lanzarlos desde grandes alturas, y lo único que logran demostrar es que los gatos no pueden volar. Debemos decir siempre NO al maltrato animal, los gatos han demostrado ser grandes acompañantes, mascotas ideales por su gran capacidad de adaptación, merecen cuidados, cariño y respeto.

[/nextpage]