Cáncer de endometrio: señales que te avisan de que debes ir al médico

Cuando escuchamos la palabra cáncer, todos tenemos prácticamente la misma reacción, primero incredulidad, luego temor y finalmente un sentimiento de que nuestra condición de salud va a empeorar de tal manera que vamos a sufrir de dolores inenarrables y finalmente, por mucho que queramos luchar, el cáncer nos va a vencer. Pero eso a día de hoy es una falsa percepción, creada por años de haber visto, hasta por televisión, lo que le ocurre a las personas que lo padecen.

Y decimos falsa percepción, porque los adelantos médicos y la aplicación de tratamientos contra el cáncer revolucionarios han logrado mejorar con mucho las expectativas de vida de un individuo con cáncer, y si es detectado en una fase temprana, esas expectativas han crecido exponencialmente, y el caso de cáncer de endometrio no es la excepción.

¿Qué es el endometrio?

¿Qué Es El Endometrio?

Es la capa interna del útero, que durante el ciclo menstrual en las mujeres sufre cambios por causa de la liberación de hormonas. El estrógeno ocasiona que el endometrio se vuelva más grueso, con la finalidad de que pueda nutrir al embrión en el supuesto de que ocurra un embarazo, pero si el embarazo no se produce, el estrógeno de libera en cantidades menores y entonces comienza a liberarse otra hormona, llamada progesterona, que es la que causa que el revestimiento interno del endometrio se deseche del útero por medio del flujo menstrual, también llamado período o regla. Y este ciclo se repite mensualmente hasta que la mujer alcanza la menopausia.