Cáncer de endometrio: señales que te avisan de que debes ir al médico

Cuando escuchamos la palabra cáncer, todos tenemos prácticamente la misma reacción, primero incredulidad, luego temor y finalmente un sentimiento de que nuestra condición de salud va a empeorar de tal manera que vamos a sufrir de dolores inenarrables y finalmente, por mucho que queramos luchar, el cáncer nos va a vencer. Pero eso a día de hoy es una falsa percepción, creada por años de haber visto, hasta por televisión, lo que le ocurre a las personas que lo padecen.

Y decimos falsa percepción, porque los adelantos médicos y la aplicación de tratamientos contra el cáncer revolucionarios han logrado mejorar con mucho las expectativas de vida de un individuo con cáncer, y si es detectado en una fase temprana, esas expectativas han crecido exponencialmente, y el caso de cáncer de endometrio no es la excepción.

[nextpage]

¿Qué es el endometrio?

¿Qué Es El Endometrio?

Es la capa interna del útero, que durante el ciclo menstrual en las mujeres sufre cambios por causa de la liberación de hormonas. El estrógeno ocasiona que el endometrio se vuelva más grueso, con la finalidad de que pueda nutrir al embrión en el supuesto de que ocurra un embarazo, pero si el embarazo no se produce, el estrógeno de libera en cantidades menores y entonces comienza a liberarse otra hormona, llamada progesterona, que es la que causa que el revestimiento interno del endometrio se deseche del útero por medio del flujo menstrual, también llamado período o regla. Y este ciclo se repite mensualmente hasta que la mujer alcanza la menopausia.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo aparece el cáncer de endometrio?

¿Cómo Aparece El Cáncer De Endometrio?

Tiene su origen cuando las células del endometrio, que es lo que reviste internamente el útero, empiezan a crecer de manera desproporcionada. Hay que advertir que prácticamente cualquiera de las células del organismo humano puede convertirse en cáncer y lograr propagarse hacia otras áreas del organismo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se puede diagnosticar tempranamente el cáncer de endometrio?

¿Cómo Se Puede Diagnosticar Tempranamente El Cáncer De Endometrio?

Para poder diagnosticar tempranamente un cáncer de endometrio, que es cuando todavía es pequeño y localizable, es poner atención a los signos o síntomas y consular con el médico, en caso de que observes que tienes sangrados o secreciones vaginales que no son normales, como puede ser que las mismas hayan empeorado, o que ocurran entre los períodos menstruales, o que se presenten después de la menopausia, Su diagnóstico temprano mejora las posibilidades de que resulte eficaz el tratamiento a aplicar.

[/nextpage][nextpage]

¿Se puede detectar en la revisión ginecológica anual?

¿Se Puede Detectar En La Revisión Ginecológica Anual?

La revisión ginecológica debe ser regular, porque hay casos en los que el cáncer de endometrio no muestra signos o síntomas hasta que está en una etapa avanzada, por eso las visitas anuales son tan importantes, ya que un sangrado o un flujo vaginal puede presentarse en el momento en el que cáncer de endometrio es muy grande y ya ha se ha propagado a otras áreas del organismo.

[/nextpage][nextpage]

La importancia de las pruebas de detección temprana

La Importancia De Las Pruebas De Detección Temprana

En este caso, nos referimos a que hay pruebas con las que es posible detectar la presencia de células cancerosas en el endometrio en una fase temprana, aunque la mujer no tenga ninguno de los síntomas que hagan suponer que sufre de esta enfermedad. Estas pruebas de detección temprana ayudan a encontrar algunas clases de cáncer en estadios tempranos, cuando todavía se encuentran en el sitio en el que comenzó,  pero en el caso del cáncer de endometrio todavía no existen estas pruebas de detección temprana, así que los médicos tienen que guiarse por los signos que las pacientes han observado.

[/nextpage][nextpage]

Riesgo promedio

Riesgo Promedio

Lo que sí ha podido establecerse es qué mujeres se encuentran dentro del rango del riesgo promedio de sufrir de cáncer de endometrio, y éste se presenta a partir de los 55 años de edad, porque estás son las personas más propensas, por lo cual la Sociedad Americana Contra el Cáncer ha recomendado que cuando una mujer alcanza la menopausia, su médico debe informarle sobre los riesgos de padecer esta clase de cáncer y los síntomas que avisan de que es posible que lo tengan, insistiendo en que les informen su han tenido cualquier clase de manchado, secreción o sangrado vaginal.

[/nextpage][nextpage]

La visita anual obligada al ginecólogo

La Visita Anual Obligada Al Ginecólogo

Es comúnmente sabido que todas las mujeres deben hacer una visita anual a su ginecólogo, a menos que se presente una condición que requiere de visitas extra, y deben provechar para consultar en esa visita con su médico si él cree que sea necesario que se someta a un examen de la pelvis, porque esta clase de exámenes pueden detectar ciertas clases de cánceres, incluso un cáncer avanzado de útero, pero resulta que no son útiles para diagnosticar un cáncer de endometrio en fase temprana.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa con las citologías y los Papanocolau?

¿Qué Pasa Con Las Citologías Y Los Papanocolau?

Esas son pruebas que se emplean para detectar un cáncer en el cuello uterino, así como el examen para detectar el Virus de Papiloma Humano o VPH, pero no resultan útiles para poder detectar a tiempo el cáncer endometrial. Aunque es posible que el Papanicolau pueda detectar algunas clases de cáncer endometrial, sus resultados son poco eficaces.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el examen que puede detectar el cáncer de endometrio?

¿Cuál Es El Examen Que Puede Detectar El Cáncer De Endometrio?

Primero, es necesario que la mujer se encuentre dentro del grupo de riesgo, y que haya observado alguno de los síntomas o signos que pudieran sugerir la presencia de cáncer en el endometrio. En este grupo se encuentran las mujeres mayores, las que han sufrido una menopausia tardía, las que no han tenido hijos, las que sufren de infertilidad, de diabetes, de obesidad, de hipertensión arterial, que han tomado un tratamiento con estrógeno o una terapia con tamoxifeno.

En esos casos, lo que debe hacerse es una biopsia endometrial, cuyos resultados son los definitivos, pero si además la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o de endometrio, la genética indica que es una fuerte candidata a padecer de esta clase de cáncer y la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que comience a hacerse estas biopsias desde que cumpla los 35 años de edad.

[/nextpage][nextpage]

¿La biopsia es la única opción?

¿La Biopsia Es La Única Opción?

Claro, que también existe un procedimiento definitivo, que acabará con cualquier riesgo de cánceres en esa zona del cuerpo de las mujeres, que es someterse a una histerectomía después de haber tenido los hijos que quería tener. Eso tiene sus pros y sus contras, pero si estás en el grupo de mayor riesgo, consúltalo con tu médico.

[/nextpage]