Estos son los pueblos blancos más bonitos de Madrid

Estás en Madrid, quieres hacer una escapada rápida o de corta duración, porque no tienes mucho tiempo, pues en la Comunidad de Madrid puedes encontrar los más hermosos pueblos blancos y a la vuelta de la esquina, de modo que te retamos a que los descubras, tómate un fin de semana de descanso y anímate a conocerlos. Y para que tengas una idea de a dónde puedes ir, aquí te dejamos un listado de los pueblos blancos más bonitos de Madrid.

[/nextpage][nextpage]

Buitrago de Lozoya

Buitrago De Lozoya

Buitrago de Lozoya se trata de uno de los pueblos blancos más impresionantes que puedes encontrarte dentro de la Comunidad de Madrid. Ubicado en la Sierra de Guadarrama, es un meandro del río Lozoya, con una fortificación y las murallas estilo medieval mejor conservadas en toda la Comunidad, calificado como Monumento Nacional.

Todo Buitrago de Lozoya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Por supuesto, las razones de ello van a saltarte a la vista. Sus murallas que aún protegen Buitrago de Lozoya, aunque fueron construidas en el siglo XI, durante la época musulmana, y se reconstruyeron varios siglos más tarde.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué visitar?

¿Qué Visitar?

Puedes visitar su castillo, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, la Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII, la Iglesia de Santa María del Castillo e incluso un Museo con obras de nada más y nada menos que Picasso.

[/nextpage][nextpage]

Patones de Arriba

Patones De Arriba

Hacia el nordeste de la Comunidad de Madrid te vas a encontrar con uno de los pueblos blancos con mucho encanto, en el municipio de Patones, un sitio ideal que se caracteriza por su arquitectura negra, gracias a la gran dotación de pizarra de ese color que existe en el lugar y que a día de hoy se continua utilizando.

Desde que se creó el pueblo durante el siglo XVI, se utilizaron las laderas de la montaña para edificar, teniendo desde sus inicios una vocación ganadera, y se pueden ver sus arrenes, tinados, eras y cochiqueras antiguas en uso. No dejes de visitar las Iglesia de San Juan y el Acueducto del Canal de Isabel II.

[/nextpage][nextpage]

Chinchón

Chinchón

La conoces porque fue nombrada ciudad por el rey Alfonso XIII, y a pesar de ello, la incluimos en este listado de pueblos blancos por su encanto. Se ubica al sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, y se le declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974. Tiene una Plaza Mayor Medieval, que fue construida en el siglo XV, que te va a enamorar y tiene edificios de tres plantas, con galerías adinteladas que poseen la increíble cantidad de 230 balcones de madera, coloreados de verde.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué debes ver?

¿Qué Debes Ver?

Junto a la plaza, encontrarás la muy hermosa Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, cuya construcción se terminó en el año 1626. La iglesia tiene una Asunción de la Virgen, que fue pintado por el mismo Goya, quien estaba enamorado de esa ciudad. Si vas a Chinchón, no dejes de visitar la Torre del Reloj, así como el Castillo de los Condes y el Convento de San Agustín.

[/nextpage][nextpage]

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo De El Escorial

¿No conoces San Lorenzo de El Escorial y vives en Madrid?, ¿Qué esperas para hacerlo? Situado en las laderas del sur de la Sierra de Guadarrama, fue el Rey Carlos III quien fundó el pueblo que tuvo su origen en las fincas y abadengos colindantes que formaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, prácticamente doscientos años luego de que Felipe II ordenara la construcción del conocido Monasterio que es el que le da el nombre al pueblo.

Es un sitio turístico de interés cultural del primer orden. La edificación fue calificada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984, junto con dos palacetes que quedan cerca, y desde que fue terminado en el siglo XVI, por la maestría expuesta por el arquitecto Juan de Herrera, se le consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

[/nextpage][nextpage]

El Monasterio

El Monasterio

El Monasterio es de obligatoria visitación, no sólo por su impresionante arquitectura, sino por su Real Biblioteca, que es como la Capilla Sixtina española y cuenta con un patrimonio cuyo valor es incalculable; jardines estilos Versalles, Basílica majestuosa con Cripta Real en la que están sepultados todos los reyes de España, tanto Austrias como Borbones, a partir de Carlos I.

Su casco urbano posee 8 bienes calificados de interés cultural que debes visitar dentro de un entorno de naturaleza prácticamente perfecto, y por la comida no te preocupes, porque hay sitios en donde los platos son excepcionales.

[/nextpage][nextpage]

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Se trata de un pueblo que no tiene un pasado medieval, sino que surgió en el siglo XVIII, a raíz del desarrollo industrial, en este caso concreto, alrededor de la industria de la fabricación del vidrio, porque se necesitaba un sitio para que vivieran los obreros de esta actividad.

Nuevo Baztán es un pueblo maravilloso cuyo encanto se debe a múltiples motivos, pudiendo comenzar por el trazado de su planta ortogonal, de modo que su modelo de urbanismo hace que sus calles formen una cuadrícula, lo que sigue el mismo patrón de los puebles colonizados. La particularidad de las casas que se encuentran en sus calles es que fueron construidas con un estilo churriguresco.

[/nextpage][nextpage]

¿A dónde ir?

¿A Dónde Ir?

Entre los sitios que tienes que visitar en Nuevo Baztán se encuentra el conjunto del siglo XVIII que forman el Palacio de Goyoneche, así como la Iglesia de San Francisco Javier, que son de estilo barroco y visita el herreriano que te va a maravillar.

[/nextpage][nextpage]

Rascafría

Rascafría

Ubicado en el Valle Alto de Lozoya, hacia el noroeste, dentro de un entorno natural idílico y en la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara, en el cual está el pico más alto de la Comunidad. Bastante cerca puedes visitar el bosque finlandés o las increíbles piscinas naturales, así como las rutas para hacer senderismo que empiezan en el mismo pueblo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué no puedo perderme?

¿Qué No Puedo Perderme?

Estando en el pueblo, puedes visitar el edificio del Ayuntamiento, de construcción neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV, así como La Casona del siglo XIV. Cerca del pueblo puedes visitar también el Monasterio de Santa María del Paular, cuya construcción se inició finalizando el siglo XIV, una impresionante edificación que combina estilos gótico y barroco, y no te olvides del Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.

[/nextpage]