Quantcast

Vilalta emplaza a Junts a buscar «cuanto antes mejor» un sustituto temporal a Borrás

La secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a Junts a buscar «cuanto antes mejor» una persona que sustituya de forma temporal a Laura Borràs tras su suspensión como presidenta del Parlament, y les ha instado así a cumplir el acuerdo de Govern, que fijaba que ERC designaría la presidencia del Govern y Junts, la del Parlament. En rueda de prensa este lunes, ha defendido que la Mesa del Parlament tomó «la decisión más coherente para preservar la institución» con la suspensión de Borràs, por lo que ha asegurado que ERC mantendrá esta postura ante la petición de reconsideración presentada por Junts, que el órgano rector deberá estudiar este jueves.

Vilalta también ha asegurado que mientras dure la situación de interinidad en el Parlament, la vicepresidenta primera, la republicana Alba Vergés, ejercerá las funciones de la presidencia «con la máxima responsabilidad y poniendo los intereses colectivos por delante de todo», pero ha insistido en que no se alargue esta situación. Sobre si esta solución debería llegar antes del Debate de Política General, que comenzará el 27 de septiembre, Vilalta ha reiterado que trabajarán para que sea «lo antes posible», y ha insistido en que Junts debe hacer una propuesta y los republicanos la valorarán.

DISCREPANCIAS EN JUNTS

Preguntada por si cree que las disputas internas de Junts dificultan que el partido nombre un sustituto a Borràs, la portavoz republicana ha sostenido que eso se debe preguntar a Junts, pero ha añadido: «Lo que es evidente es que muchas veces han sido las discrepancias internas de Junts las que han afectado a la actualidad política. Pediríamos que eso este curso se acabe». La portavoz republicana ha deseado que este curso político esté marcado por la responsabilidad y el respeto a la ciudadanía y «mútuo entre los socios del Govern y otras fuerzas políticas», y ha vuelto a pedir que las discrepancias internas no se trasladen a las instituciones.

Ha explicado que no tienen constancia de ninguna novedad sobre el balance del Govern que prepara Junts a nivel interno, y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que no hay «ningún conseller que quiera dejar de formar parte del Govern», ante una posible ruptura por parte de Junts.

GABRIEL RUFIÁN

Preguntada por si el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, podría ser el candidato a las municipales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Vilalta ha respondido que lo decidirá el grupo municipal cuando corresponda, y ha añadido que Rufián sería un gran candidato, algo que cree que provoca «nervios en las filas socialistas de la ciudad». La portavoz de los republicanos ha explicado la abstención de ERC ante el decreto sobre coordinación de los cuerpos de bomberos y protección civil, y ha apuntado que hay «dudas de interpretación» en el texto, por lo que apuestan por enmendarlo y mejorar algunos puntos en la tramitación parlamentaria posterior.

«El redactado que había no acababa de gustarnos», ha concretado Vilalta, que ha dicho que estas semanas trabajarán para mejorar el texto sobre la coordinación entre efectivos, pero que en ningún caso quieren que haya una supeditación del cuerpo de Bombers de la Generalitat ni el Meteocat por debajo de nadie, en sus palabras.