Genotipia explica la relación entre la hepatitis y la genética

La hepatitis es, en esencia, la inflamación del hígado. Puede ser producida por diferentes factores, siendo las infecciones víricas las causas más comunes y más conocidas.

Sin embargo, la hepatitis también puede ocasionarse por consumo de sustancias tóxicas o ser de origen autoinmune, y la genética juega un papel importante. Desde Genotipia, un espacio en el que es posible encontrar respuesta a cualquier necesidad relacionada con la genética y la genómica aplicadas a medicina, comentan qué relación existe entre la genética y la hepatitis.

¿Cuál es la relación entre la hepatitis y la genética?

La exposición a sustancias hepatotóxicas, tales como el alcohol o ciertos fármacos, puede desencadenar una inflamación hepática. Y es que una gran parte de los metabolitos consumidos son metabolizados en el hígado, convirtiéndolo en el órgano más susceptible al daño. En este contexto, es relevante hablar de detoxificación hepática, dado que es la forma que tiene el organismo de eliminar estas sustancias potencialmente dañinas. Algunos factores genéticos tienen influencia en este proceso y pueden hacer que una persona sea más susceptible al daño hepático y, por tanto, a una hepatitis tóxica. Tal es el caso de las variaciones en los genes del citocromo p450 (CYP), una enorme familia de enzimas encargadas de metabolizar diferentes sustancias en el organismo.

Por otro lado, algunas personas desarrollan hepatitis autoinmune, la cual aparece sin motivo aparente. Quienes presentan este tipo de inflamación suelen presentar anticuerpos contra sus propias células hepáticas. Pero, a pesar de que su causa suele ser desconocida, se han encontrado ciertos factores genéticos que predisponen a desarrollarla. El ejemplo más estudiado es el de los polimorfismos en genes relacionados con el Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH), como HLA-A, capaces de aumentar de manera significativa el riesgo de sufrir hepatitis autoinmune. Los polimorfismos en los genes TNFA2 y CTLA4, que están estrechamente relacionados con el sistema inmunitario, también han sido asociados a esta afección.

Servicios que ofrece Genotipia

En Genotipia disponen de un canal de noticias sobre genética completamente gratuito. En este, recopilan una gran cantidad de información y las noticias más relevantes relacionadas con la genética y genómica en el área médica. Por tanto, es una excelente alternativa para personas interesadas en profundizar en estas áreas, teniendo a su alcance información actualizada y avalada por profesionales.

También ponen a disposición sus cursos universitarios, dirigidos a estudiantes que finalicen su carrera y quieran especializarse en genética. Realizando este programa, obtienen un título de posgrado en genética médica. De igual manera, están dirigidos a profesionales que están trabajando y desean actualizar sus conocimientos sobre genética clínica. Por otro lado, ofrecen cursos especializados acreditados por el Sistema Nacional de Salud. Estos son más cortos y económicos, y se especializan en áreas concretas como epigenética, oncología, farmacogenética y asesoramiento genético, entre otras.

Genotipia se alza como una excelente opción para conocer las novedades de la genética médica, ampliar conocimientos y formarse en diferentes aspectos de esta área de la biomedicina

63077649132D2