¿Gazpacho o salmorejo? Esto es lo que opina la OCU

Tradicionalmente a los españoles les gusta preparar dos platillos los cuales pueden consumir fríos, aunque son sopas, se trata del salmorejo y el gazpacho. En las próximas líneas te explicaremos sobre ellos, cuál es su diferencia además de que opina la OCU sobre los mismos, así que solo te tomara unos minutos sumergirte en el artículo.

[nextpage]

¿Qué es el gazpacho?

¿Qué Es El Gazpacho?

El gazpacho es una sopa fría la cual se prepara con distintos ingredientes entre ellos se encuentran principalmente: aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas: tomates, pepinos, pimientos y ajo. Hay diferentes maneras de preparo, incluso hay gazpacho de sandía, todo dependerá de los alimentos que se usen en ellos ya que hay versiones que incluyen habas, naranjas amargas o almendras.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se toma el gazpacho?

¿Cómo Se Toma El Gazpacho?

El gazpacho es una sopa que se sirve fresca e incluso fría, el color de la misma variara dependiendo de la madurez de los tomates, el cual va desde anaranjado pálido al rojo.

El origen del mismo no se conoce, pues se dice que es un plato proveniente de Andalucía, ya que en esa comunidad abundan el aceite de oliva y los productos de la huerta y hay una receta para hacer un gazpacho de escándalo sin tomate.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál ha sido el gazpacho más grande?

¿Cuál Ha Sido El Gazpacho Más Grande?

El gazpacho más grande que se ha realizado en el mundo, fue en junio del 2019 en la comunidad de Almería, España, el cual fue elaborado por la empresa Unica Group. El cual requirió para su preparación 9800 litros de Gazpacho:

  • 6000 kilos de tomate.
  • 300 kilos de pimiento rojo.
  • 200 kilos de cebolla.
  • 200 kilos de pepino.
  • 1400 litros de agua.
  • 550 litros de aceite de oliva virgen.
  • 350 kilos de hielo.

[/nextpage][nextpage]

¿El gazpacho forma parte del libro Guinness?

¿El Gazpacho Forma Parte Del Libro Guinness?

Con la preparación del mencionado gazpacho se estableció otro record en el libro Guinness, recaudando 18.252 euros y dando de comer a 10.000 personas. Lo recaudado se donó a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el salmorejo?

¿Qué Es El Salmorejo?

El salmorejo es una crema que se sirve como primer plato, es una costumbre en Córdoba (Andalucía), se trata de migas de pan trituradas con ajo, aceite de oliva, sal y tomates. El resultado que se obtiene es un puré el cual se consume con pedazos de jamón o huevo duro, es muy económico, se sirve fresco y muchas veces como salsa para acompañar.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde se originó el salmorejo?

¿Dónde Se Originó El Salmorejo?

El salmorejo se originó entre los siglos XlX y XX, cuando se popularizó un plato humilde a base de tomate y pan, resulta que en la cocina española hay polisemia con otros ingredientes como es el caso de los guisos. Hoy en día se ha aceptado este plato como un similar del Gazpacho espeso, pero hay regiones en donde se le considera un salmis.  

[/nextpage][nextpage]

¿Existe diferencia entre el salmorejo y el gazpacho?

¿Existe Diferencia Entre El Salmorejo Y El Gazpacho?

Aunque el salmorejo es considerado similar al gazpacho, resultan ser muy distintos, porque en el primero se usa mucho pan, lo cual lo hace muy denso. Además el primero se prepara solamente con tomate y ajo, y en el segundo se usan otras hortalizas como el pepino y los pimientos unidos al tomate.

Otro plato que por tradición se le llama salmorejo es la ensalada malagueña, también en Antequera se prepara con pimiento llamándosele Porra antequerana.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la OCU?

¿Qué Es La Ocu?

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, la cual no persigue fines de lucro, pero si es una asociación privada de España. Esta es totalmente independiente fundada en la década de los 70 con la finalidad de defender los derechos de los consumidores ante los abusos de los productores; la misma se encuentra registrada como asociación ante el Ministerio del Interior (Nº 15 657).

La OCU obtiene sus recursos de los aportes financieros de los socios, quienes dan una cuota establecida para así lograr tener a su disposición algunos productos y servicios.

[/nextpage][nextpage]

¿Salmorejo o gazpacho?

¿Salmorejo O Gazpacho?

Para los españoles el salmorejo y el gazpacho son parecidos, sin embargo, no son para nada iguales y todo debido a los ingredientes usado para su preparación. Ambos productos pueden ser encontrados en los anaqueles de los supermercados, sin duda alguna son consumidos durante el verano y que no faltan en la mesa por su parecido.  

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las diferencias entre el salmorejo y el gazpacho?

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre El Salmorejo Y El Gazpacho?

Básicamente el ingrediente principal de ambas preparaciones es el tomate, el salmorejo y el gazpacho también comparten otros ingredientes como el: aceite, el pan, la sal y de manera opcional el ajo, pero aun así ambos son preparaciones diferentes; en donde el primero tiene una lista limitada de ingredientes, mientras que en la segunda se usan más hortalizas. 

[/nextpage][nextpage]

¿La cantidad de agua hace la diferencia entre el salmorejo y el gazpacho?

¿La Cantidad De Agua Hace La Diferencia Entre El Salmorejo Y El Gazpacho?

En la elaboración de ambas, la adicción del agua solamente cambia la consistencia del gazpacho, pues todo dependerá de lo que se desee al finalizar, es decir, más líquido o no. Se realizó un análisis de salmorejos envasados, no obstante se encontró que estaban elaborados por ingredientes muy diferentes a los que se usan en casa.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué diferencia de acuerdo a la OCU entre el salmorejo y gazpacho?

¿Qué Diferencia De Acuerdo A La Ocu Entre El Salmorejo Y Gazpacho?

Para la OCU la principal diferencia entre el salmorejo y el gazpacho radica en la consistencia de los mismos, porque ambos platos son fríos pero el primero se consume con cuchara, mientras que el segundo se puede beber, aunque esto no quiere decir que existan quienes lo prefieran más espeso; todo depende de los gustos de cada quien. 

Hay preparaciones de las que venden en los supermercados del gazpacho, que a los consumidores le recuerda al zumo de tomate, y salmorejos que le recuerda al sabor de los gazpachos. Así que todo dependerá pareciera del  envasado industrial.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el aporte nutricional del Salmorejo y el Gazpacho?

¿Cuál Es El Aporte Nutricional Del Salmorejo Y El Gazpacho?

A continuación te mostraremos cual es el aporte nutricional de ambas preparaciones, por cada 100g:

                Gazpacho                  Salmorejo

Energía         43                              107

Grasas            3                                  7

Hidratos          3                                10

Proteínas         1                                  1

Fibra                1,3                               1,5

[/nextpage]