Ley de bienestar animal: qué debes saber a partir de ahora para cuidar a tu mascota

En muchos países del mundo están trabajando para impulsar la ley de bienestar animal. En España ya se ha aprobado la misma, siendo uno de las naciones que últimamente le ha dado una importancia muy notable a la protección de las especies animales. Hay muchas cosas que debes saber y que van a tener vigencia en el marco legal español. Por eso, te invitamos a que repases el siguiente material.

[nextpage]

España se pone a la vanguardia con la ley de bienestar animal

España Se Pone A La Vanguardia Con La Ley De Bienestar Animal

La ley de bienestar animal tendrá cabida en la legislación española. Es por eso que, hay que conocer a fondo de qué trata la misma, y cuáles son las prohibiciones que se establecen en ella. Aunque en términos generales apunta a la preservación de los animales.

Cabe destacar que, en los últimos meses ha habido debates intensos con el tema de los collares eléctricos para perro; o el asunto de que hay animales que no se pueden tener en casa porque están prohibidos.

Cada uno de estos ápices son relevantes para que de ahora en adelante cumplas la ley al tener un animalito en tu posesión.

[/nextpage]

[nextpage]

El Consejo de Ministros aprueba la ley de bienestar animal

El Consejo De Ministros Aprueba La Ley De Bienestar Animal

La aprobación de la ley de bienestar animal se ha dado por parte del Consejo de Ministros. Estos, en sus respectivos debates, han podido consensuar la llegada de dicho proyecto que de alguna manera robustece el marco legal de nuestro país en materia de derechos para los animales.

Siendo una ley nueva -pero que ya lleva rato rodando para ser aprobada- hay que conocer qué reglas están plasmadas en la misma. En un primer momento, habrá sanciones para esas personas que atenten contra los animales, ya que es un delito hacerlo.

[/nextpage]

[nextpage]

Esfuerzos para hacer valer los derechos de los animales

Esfuerzos Para Hacer Valer Los Derechos De Los Animales

El lema de la ley de bienestar animal no es otro que hacer valer los derechos de los animales. Debido a esto, la ley de derechos para estas especies ha sido analizada por los miembros del colegiado político constitucional español, en un Consejo de Ministros en segunda vuelta.

Esto significa que, entrando en vigor esta ley, España se convierte en uno de los países pioneros en promulgar normativas en favor de los animales. Un marco jurídico que busca, en todo caso, garantizar el bienestar del reino animal, así como la protección de sus derechos a vivir en una sociedad.

[/nextpage]

[nextpage]

Cero sacrificio para los animales

Cero Sacrificio Para Los Animales

Es importante destacar que, la normativa de ley de bienestar animal está siendo impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A tal efecto, se ha realizado una modificación muy interesante, la cual hace referencia a la orden de que ahora habrá cero sacrificio en contra de los animales.

Es decir, la ley no permitirá que se sacrifiquen animales doméstico, si no existe alguna razón sanitaria. Y al que lo haga, obviamente le caerá todo el peso de la ley.

[/nextpage]

[nextpage]

Maltrato animal: ¿qué dice la ley al respecto?

Maltrato Animal, Qué Dice La Ley Al Respecto

La lucha por ponerle fin al maltrato animal es de todos. Pero para hacer valer los derechos de los animales, se impulsará la ley de bienestar animal, poniendo énfasis en la reducción del maltrato hacia ellos.

En tal sentido, la normativa pone mano dura para los que incurran en tales hechos, por lo que se ha realizado una reforma al Código Penal. Allí se incluyen a todos los animales vertebrados, como el caso de los jabalíes; que ahora pasan a estar protegidos por marco legal (ya que antes no estaban amparados).

[/nextpage]

[nextpage]

Cárcel para los que maten a un animal

Cárcel Para Los Que Maten A Un Animal

Matar a un animal es considerado un delito. Y eso en la ley de bienestar animal tiene una condena que debes saber. De acuerdo a lo que subraya el documento, si alguien llegase a acabar con la vida de un animalito, tendrá una condena de 24 meses de cárcel.

Pero esto puede ser mayor, ya que en caso de que se produzca un suceso de dicha índole, se evalúa la gravedad del mismo, y existe la posibilidad de que no sean esos dos años de cárcel, sino que podrían condenar a alguien a 36 meses, si resulta ser un hecho agravante.

[/nextpage]

[nextpage]

El objetivo es mitigar el abandono de animales

El Objetivo De Mitigar El Abandono De Animales

También hay que resaltar que, la ley de bienestar animal pretende minimizar los índices de abandono en animales.

Por eso, uno de los objetivos de esta ley es luchar contra el abandono hacia las distintas especies que existen. En tal orden, se obliga a que todos los animales que estén en compañía de alguien tengan su respectiva identificación.

Por su parte, para poder criar animales, es necesario que las personas estén registradas como criadores. Y es que, solo ellos podrán criarlos sin violar las leyes actuales.

[/nextpage]

[nextpage]

No se pueden vender los animales

No Se Pueden Vender Los Animales

Con la puesta en marcha de la ley de bienestar animal, queda prohibida la venta de animales. Quiere decir que, a partir de ahora, queda terminantemente prohibida la comercialización de perros, hurones y gatos en los comercios de animales.

Tampoco se pueden exponer los mismos al público. De esta forma, la intervención de los zoológicos y delfinarios será aún más importante que antes. La razón es que estos se convertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.

[/nextpage]

[nextpage]

Se restringen los espectáculos que dañen a los animales

Se Restringen Los Espectáculo Que Dañen A Los Animales

Todo aquello que suponga un peligro para la vida de un animal, la ley de bienestar animal lo restringe. Por ejemplo, las actividades o espectáculos que se hagan y puedan ser un riesgo para una especie no son permitidos.

Una de esas actividades penadas son las peleas de gallos que a muchas personas les entretiene. De ahora en adelante la misma desaparecerá, así como el tiro al pichón (caza deportiva de aves).

[/nextpage]

[nextpage]

La ley de bienestar animal le da un mazazo a los circos

La Ley De Bienestar Animal Le Da Un Mazazo A Los Circos

Los animales que suelen ser utilizados en los circos muchas veces son maltratados y abusados. Por ello, la ley de bienestar animal le ha propinado un duro golpe a esas empresas que coordinan tales actividades recreativas, quienes utilizan diversas especies en sus funciones.

La norma les prohíbe que se apropien de los animales salvajes. Y por supuesto, si abusan de los animales o los someten a situaciones peligrosas que puedan atentar contra su vida, serán encarcelados.

[/nextpage]