El PP dice que Sánchez «tiene su agenda» para el TC y que «en ese camino no prioriza» llegar a un acuerdo para el CGPJ

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «tiene su agenda» para renovar el Tribunal Constitucional y «en ese camino no prioriza llegar a un acuerdo» en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras recordar la propuesta judicial que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que «no parece que el Gobierno quiera acordar» con su partido la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

De esta forma ha respondido a Pedro Sánchez, que ha avanzado desde Albania que el Ejecutivo nombrará en el mes de septiembre los dos magistrados del Constitucional que le corresponden, tras la reforma ‘exprés’ que fue aprobada por las Cortes, y se ha mostrado «convencido» de que el CGPJ «cumplirá con la ley» y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres para el TC.

«Sánchez tiene su agenda y evidentemente su agenda no es llegar a un acuerdo en cuanto al CGPJ», ha afirmado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que ha recordado la propuesta «pública» para avanzar en la independencia judicial al renovar las intituciones que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente ‘popular’ ha señalado que en ese «camino» el jefe del Ejecutivo «no prioriza» llegar a un acuerdo en el CGPJ sino «otras cuestiones que pueden estar relacionadas con otros motivos que él conocerá mejor que nadie».

«NO PARECE QUE EL GOBIERNO QUIERA ACORDAR» CON EL PP

Al ser preguntado si espera que pueda haber un acuerdo en septiembre para desbloquear el TC, Bravo ha indicado que esa renovación del órgano de gobierno de los jueces se podía haber realizado en junio, que fue cuando Feijóo puso encima una propuesta con medidas para «dar respuesta a la situación» con «más independencia», en línea con «lo que pedían los jueces y magistrados».

«La respuesta ya saben cuál es y no parece que el Gobierno quiera acordar», ha indicado el responsable de Economía del PP, que ha recordado las diferentes propuestas que ha planteado Feijóo sobre diversos asuntos y que ni siquiera han tenido «acuse de recibo». Por eso, ha dicho que a quién habría que preguntar es al Gobierno para ver si está dispuesto a «acordar algo con el Partido Popular» o «lo que va a hacer es bloquearlo todo para que el PP no pueda proponer».

Asimismo, Bravo ha afirmado que en el balance que realizó el pasado viernes Pedro Sánchez no se apreció «ni un atisbo de autocrítica ni propósito de enmienda», pero sí que se constató «un claro distanciamiento» de la sociedad española. A su entender, los ciudadanos están cansados de un Gobierno «dividido», «desconectado» de sus problemas y solo centrado en criticar a la alternativa que representa el PP.

RENUNCIAR A LA DEFENSA DEL ESPAÑOL EN CATALUÑA

Por otra parte, el responsable de Economía del PP ha afirmado que el jefe del Ejecutivo «renuncia expresamente a la defensa del español en las aulas de Cataluña» algo que, a su juicio, es «muy mala noticia que no se debería permitir».

Además, ha asegurado que es una «falta de consideración» con el resto de CCAA que la semana pasada, mientras estaban reunidos los consejeros de Hacienda con la ministra del ramo, María Jesús Montero, se celebraba una mesa «llamada de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña». A su entender, el Congreso y el Senado como «la mejor mesa de diálogo», ya que en las cámaras están representadas todas las fuerzas políticas.

PIDE «MÁXIMA NORMALIDAD» PARA LA JURA DE LA PRINCESA

Ante la posibilidad de que la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias no sea en octubre de 2023 porque podrían estar disueltas las Cortes, Bravo ha señalado que «es una cuestión que corresponde a la Casa Real». «Nosotros ahí no tenemos que pronunciarnos porque será la Casa Real la que deberá determinar cuáles son sus tiempos y sus plazos. Y en este caso lo que nos corresponde a los demás es facilitar la máxima normalidad para este proceso», ha concluido.