FSC pide a las administraciones públicas que la prevención de incendios forestales dure todo el año

Forest Stewarship Council (FSC en inglés) ha pedido a las administraciones públicas que se refuercen las labores de prevención contra los fuegos forestales fuera de la época de incendios, así como la mejora de la ordenación y gestión del territorio para crear paisajes más resistentes y resilientes frente al fuego.

Así lo ha trasmitido la entidad, que a través de sus certificados promueve la correcta y sostenible gestión forestal, en un comunicado en el que ha manifestado su preocupación por la «devastadora» ola de incendios que vive el país, incentivada por las condiciones meteorológicas «extremas» consecuencia del cambio climático. El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, se compromete a «revisar la actual versión de su certificación» para «modificar o aumentar sus requisitos relativos a esta importante problemática».

Asimismo, la organización ha lamentado la pérdida de vidas humanas, así como de viviendas durante los incendios, y ha expresado su preocupación por el «enorme impacto negativo» del fuego en la biodiversidad, en muchos casos «irreparables». Ante esta situación, el presidente de FSC en España, Alberto Rojo, ha solicitado el aumento de las labores de prevención durante todo el año para «crear paisajes más resilientes frente al fuego».

Unos esfuerzos que, desde la entidad, señalan como «inútiles» si no se conciencia a la sociedad de las consecuencias de la crisis climática, como las sucesivas olas de calor y agresivos incendios que asegura ser «responsabilidad de todos y cada uno de nosotros».