El Papa vuelve a calificar de «inmoral» el uso y posesión de armas nucleares

El Papa ha vuelto a calificar de «inmoral» el uso y posesión de armas nucleares, según ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter con motivo del comienzo, este 1 de agosto, de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear. «El uso de armas nucleares, así como su posesión, es inmoral. Tratar de asegurar la estabilidad y la paz mediante un falso sentido de seguridad y un «equilibrio del terror» lleva inevitablemente a relaciones envenenadas entre los pueblos y obstaculiza el diálogo», afirma Francisco en su ‘tuit’, recogido por Europa Press.

El Papa ya lanzó este mensaje el pasado 21 de junio, cuando reiteró que era «inmoral» el uso y la posesión de armas nucleares en un mensaje leído, como es habitual, por el secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher durante la primera reunión en Viena (Austria) de todos los Estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El pasado 22 de enero del 2021 entró en vigor el Tratado Internacional para la Prohibición de las Armas Nucleares, después de que Honduras se convirtiera en el quincuagésimo país en ratificar el texto, que obliga a los firmantes a no desarrollar, probar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos de carácter nuclear en ninguna circunstancia.

La Santa Sede fue el primer Estado en firmar y ratificar este Tratado que se considera el primer instrumento de derecho internacional humanitario que mitiga las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por el uso y el ensayo de armas nucleares.