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Cómo pedir la ayuda de 200 euros

El Gobierno español ha establecido el otorgamiento de una ayuda económica para aquellas familias que poseen bajos ingresos económicos, por medio de un cheque equivalente a 200 euros, aprobada a fines del mes de junio, dentro de un paquete de medidas que tienen como finalidad tratar de reparar los efectos sociales y económicos producidas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

¿Cómo se estableció esta ayuda?

¿Cómo se estableció esta ayuda?

Se hizo por medio de un Real Decreto-Ley, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado o BOE. Esta ayuda es un único pago para las familias que se compruebe que se encuentran en situación vulnerable por causa del incremento de los precios ocurrido en los últimos meses debido a la crisis de energía que ha ocasionado la invasión a Ucrania.

¿Cuáles fueron las razones que justificaron que se decretara esta ayuda?

Para nadie es un secreto que la tasa de inflación española ha llegado a los 10.2% en el mes de junio, de acuerdo con lo que ha sido hecho público por el Instituto Nacional de Estadística o INE, siendo este el nivel más alto alcanzado desde el año 1985. Y los aumentos han sido especialmente sensibles en áreas como la electricidad, la alimentación o el transporte, por causa de los cuales se ha castigad aún más la precaria economía de muchas familias de escasos recursos económicos.

¿Dónde se solicita esta ayuda de 200 euros?

Esta ayuda se gestiona por medio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y pudo comenzar a solicitarse a partir del día 08 de julio de 2022. Para ello, tienes que ingresar en la dirección URL: Sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC51.shtml. Habiendo accedido allí, hay que pulsar encima de la opción Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas en el apartado Gestiones.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar esta ayuda única de 200 euros?

Esta ayuda puede ser solicitada por personas desempleadas, asalariadas o autónomas que tengan bajos ingresos económicos y que cumplan los siguientes requerimientos:

  • Residir de forma legal y efectiva en el territorio español, de manera ininterrumpida y continuada durante el año inmediatamente anterior.
  • Encontrarse inscrito en la Oficina de Empleo o estar en el paro, sin importar si estás cobrando o no esta ayuda por desempleo, o encontrarse dado de alta en la Seguridad Social, dependiendo de si es desempleado, asalariado o como trabajador autónomo.
  • Que los ingresos totales de los que residen en el hogar no haya superado los 14.000 euros en el año 2021. Por tanto, no se trata de lo que haya ganado el solicitante en el año anterior, sino que se deben sumar los ingresos obtenidos por todos los familiares que conviven con él.
  • Que su patrimonio económico, excluyendo el precio de la vivienda en la que habitan, no sea superior a 43.196,4 euros.
  • Esta ayuda única no está disponible para aquellos que ya reciben el ingreso mínimo vital o una pensión por jubilación.

¿Cómo se solicita la ayuda de 200 euros?

¿Cómo se solicita la ayuda de 200 euros?

Aquellos individuos que cumplan los requisitos que antes hemos enumerado, tienen hasta el día 30 de septiembre de 2022 para solicitar esta ayuda. En cuanto a cómo pedirla, hay que rellenar un formulario al que se accede electrónicamente en la página web de la Agencia Tributaria, por lo que se requiere indispensablemente poseer el certificado digital o [email protected], que se obtiene por medio de la plataforma de Identidad Electrónica para las distintas administraciones, bien sea con la clave permanente o con el certificado digital, dependiendo de lo que resulte más conveniente para el solicitante.

En este sentido, va a aparecer una interfaz en la que deberás iniciar la sesión haciendo uso del DNI, junto con otros daos o tener a mano el certificado digital, lo que incluye el certificado de la FNMT y el de DNIe. Puedes usar uno cualquiera de esos métodos para poder iniciar la sesión y se podrá verificar tu identidad. Sin duda, lo más rápido es utilizar el certificado digital, con lo cual se va a abrir una ventana adicional en el navegador en el que podrás seleccionar el tipo de certificado que vas a usar.

¿Cuáles son los datos que se deben ingresar en el formulario?

Cuando se abra la página del formulario, habrá que llenar las casillas correspondientes para hacer la solicitud. Te aparecerá un primer bloque donde se colocan los datos personales, así como el IBAN de tu cuenta bancaria en la que se hará la transferencia. Básicamente, colocar el DNI, los nombres y apellidos, tu número telefónico y el número de la cuenta bancaria.

Junto con el formulario, hay que aportar el NIF del solicitante y de los individuos que conviven con él en su domicilio, salvo que no hayan cumplido aún los catorce años de edad, aunque lo tengan. No se exige consignar ningún documento adicional, salvo los datos de la cuenta bancaria de la cual sea titular el solicitante, a la que será transferida la ayuda de 200 euros.

¿Qué condiciones aplican?

En la sección inferior habrá unas casillas sobre las condiciones en las que te encontrabas económicamente hablando antes del día 27 de junio de 2022. Es bastante fácil este procedimiento, pero no se te vaya a ocurrir mentir, porque la Agencia Tributaria se encargará de comprobar la fidelidad de los datos suministrador. Igualmente hay que colocar la dirección y toda la información sobre la residencia en la que vive el solicitante, y te van a pedir hasta la referencia catastral, para lo cual está incluido en la página un buscador al que puedes acceder pulsando sobre un botón.

¿Cuál es el último paso?

Lo último es declarar que eres el responsable por todos individuos que conviven en tu casa, lo que incluye hasta los familiares que se encuentren en el tercer grado de consanguinidad, esto es, hasta los nietos, y debes haber declarado los ingresos totales familiares obtenidos en el año 2021. La página va a exigir que coloques los nombres y apellidos, fechas de nacimiento y los DNI’s de tu pareja, tus hermanos, tus hijos y tus nietos, si conviven contigo en la misma casa.

Cuando hayas colocado todos estos datos, debes pulsar sobre el botón que dice ‘Firmar y Enviar’, que te va a aparecer en la sección inferior del lado derecho y ahora hay que esperar la tramitación de la solicitud, proceso en el cual la Agencia Tributaria va a comprobar todos los datos aportados.