Qué es el IBAN

A lo largo de este artículo te contaremos qué es el término IBAN y por qué es importante que lo conozcas para poder utilizarlo en tus transacciones financieras. Lo cierto es que todo lo que tiene que ver con los bancos y la economía en general suele imponernos bastante respeto, pero en este caso es un término sencillo que te vendrá bien conocer.

Qué es el IBAN

Qué Es El Iban

IBAN es un acrónimo de  International Bank Account Number (es decir, el número de cuenta bancaria internacional). Se trata de un código que se emplea para identificar cada una de las cuentas bancarias corrientes de manera única en las zona SEPA (Single Euro Payment Area). Esa zona está formada por 36 países,  en los que los pagos se realizan en euros y están sujetos a las mismas condiciones y reglas.

Fue en el mes de febrero del año 2014 cuando entró en vigor el proyecto SEPA que afecta a diferentes instrumentos de pago como son las transferencias facilitándose los pagos electrónicos, los adeudos bancarios (antes llamados domiciliaciones bancarias) y los diferentes tipos de tarjetas. Esto implica que las cuentas y las tarjetas de casa uno de los países pertenecientes a esta zona pueden utilizarse para pagar con las mismas facilidades que en sus propios países en toda la zona.

Un modo de facilitar las transacciones entre los diferentes países

Qué Es El Iban

Lo cierto es que poder operar desde una única cuenta para realizar cobros y pagos en toda Europa facilita mucho las cosas tanto a los particulares como a las entidades.  El IBAN es en definitiva un modo se facilitar las transacciones económicas entre diferentes países pero haciendo especial hincapié en la seguridad. Antes habían surgido problemas ya que cada país tenía un sistema  diferente y era difícil saber en cuál exactamente estaba ubicada una cuenta. La implantación del IBAN también ha contribuido a abaratar los costes de las operaciones que se realizan entre países diferentes dentro de la zona SEPA.

El IBAN surgió así como un modo de homogeneizar los códigos de identificación de las cuentas de los diferentes países de la zona SEPA. Es en definitiva un código constituido por 24 caracteres que en España ha sustituido al tradicional Código de Cuenta Bancaria (CCC).

Cómo identifico el Número IBAN

Qué Es El Iban

El número IBAN lo localizas rápidamente en la cartilla correspondiente a tu cuenta corriente, pero también en cualquier extracto de la cuenta o en las aplicaciones de la banca electrónica. Está formado por 4 caracteres iniciales a los que sigue el Número de Cuenta.

Los primeros 4 caracteres

Aunque se presenten juntos podemos dividirlos en dos partes, los dos primeros caracteres se corresponden al código del país, en el caso de que la cuenta esté asentada en España sería ES, GB para Reino Unido, DK para Dinamarca, DE es Alemania, etc. Se suman otros dos dígitos que funcionan como código de control y cuya función es la de minimizar los errores.

Número de cuenta

A estos cuatro caracteres le siguen otros 20 que son los que conforman el número de cuenta propiamente dicho. Dentro de este encontramos en este orden el código del banco (4 caracteres), el código de la sucursal (otros cuatro caracteres) dos dígitos de control y otros diez que constituyen el número de cuenta del cliente.

Con este número podemos hacer fácilmente transferencias y pagos dentro de toda la zona SEPA, pero en el caso de que la transferencia sea internacional, pero fuera de esta zona no bastaría con este código, tendríamos que añadir el código BIC de la entidad destinataria.

¿Qué es el Bank Identifier Code (BIC)?

Qué Es El Iban

El código BIC es el que se emplea para identificar al banco beneficiario de una transferencia y su información completa a la aportada por el código IBAN. Lo utilizan los bancos asociados al sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) de pagos internacionales. Se trata de una cooperativa compuesta por entidades financieras que surgió en 1973, con 200 bancos de 15 países que establecieron su sede en Bruselas. Hoy en día, tiene más de 9000 miembros de todo el mundo. Su función es la de aumentar el grado de seguridad en las diferentes transacciones, reducir los tiempos y evitar errores.

Cada entidad se reconoce por un código de entre ocho y once caracteres alfanuméricos: los cuatro primeros, para identificar el banco, los dos siguientes son el código del país, otros dos identifican la localidad y en ocasiones, se usan otros tres que corresponden a la sucursal, aunque estos últimos a veces son opcionales.

El empleo de estos códigos no carece de importancia, pues la seguridad es uno de los aspectos fundamentales que cualquier persona valoramos a la hora de tener que enviar dinero al extranjero. El código BIC permite que quede perfectamente identificado el banco de destino al que queremos hacer la transferencia.