Cómo solicitar la clave permanente y cuánto dura

A día de hoy, todos los individuos necesitamos tener una clave para poder realizar nuestras transacciones, no sólo en los comercios, sino desde la comodidad de nuestros hogares, y lo mismo ocurre cuando tenemos que hacer cualquier trámite administrativo ante cualquier oficina pública.

Justamente, por esa razón el Gobierno de España ha puesto a la disposición de todos los ciudadanos la posibilidad de solicitar una clave permanente, de modo que con un código permanente podrás identificarte inmediatamente cuando estés realizando cualquier trámite, así que en este artículo queremos explicarte cómo puedes adquirirla y otras informaciones que se relacionan con ella.

¿Qué es una clave permanente?

¿Qué Es Una Clave Permanente?

Todas las distintas páginas webs de la administración pública, por medio de las cuales podrás realizar los trámites administrativos públicos que necesites, tales como renovar el paro, solicitar ayudas a las que tengas derecho y hasta presentar tu declaración del impuesto sobre la renta. Debido a esto, los organismos de la administración pública necesitan tener un sistema de identificación de los individuos que sea confiable, de modo que no se cometan errores a la hora de identificarlos y de que ninguna otra persona se haga pasar por ti.

¿Para qué fue creado el certificado digital de identificación de clave permanente?

El sistema de clave permanente ha sido creado para poder unificar y hasta simplificar el acceso que podemos tener para realizar nuestros trámites electrónicos ante cualquier oficina pública. De modo que cuando se crea una clave permanente, la misma te va a servir para todas las páginas web de las distintas entidades administrativas públicas.

De esta forma, se evita que las personas tengan que registrarse de manera separada con un número distinto en cada página web de las distintas oficinas de la administración pública, lo que se vuelve una pesadilla porque hay que recordar cada clave por separado, por eso se ha creado el sistema de la clave permanente, de modo que tendrás una sola clave para realizar todos tus trámites en las distintas páginas web oficiales, de modo que se facilitará tu trámite.

¿Qué es el sistema de clave permanente?

Se trata de una alternativa complementaria a los demás sistemas informáticos para acceder por medio de certificados digitales de identificación como el DNIe, o el certificado FNMT. Esta clave permanente va a permitir a las personas poder identificarse fácilmente en las distintas páginas web públicas, así como realizar tu firma electrónica para aquellos procedimientos en los que se necesite consignar una documentación digital.

La identificación por medio de una clave permanente se puede hacer en España de dos maneras, ya que existen dos sistemas de identificación que permiten la creación de claves concertadas que elige el propio usuario, que son la clave permanente y la clave PIN.

La clave permanente va a permitir que una persona posea un único código que se basa en el DNI o en el NIE de cada individuo y cuando se activa, sólo el usuario tendrá conocimiento del mismo y con él podrá abrir cualquier sesión en todas las páginas web oficiales de la administración pública.

¿Por qué la clave permanente se considera más segura?

Un sistema de código que se basa en el DNI y una clave adicional normalmente no garantizará la seguridad suficiente para asegurar que el individuo que está accediendo es quien dice ser, por eso, en aquellos procesos en los que es necesario un grado de seguridad mayor, es normal que el propio sistema te envíe una clave por medio de un SMS, que vas a tener que introducirla como un segundo paso para que el sistema te identifique correctamente después de haber escrito la contraseña.

¿Cuál es la diferencia entre una clave permanente y una clave PIN?

Las dos se encuentran incluidas en el sistema Cl@ve, esto significa que se pueden utilizar de manera independiente, de hecho, puedes usar aquella que suponga un menor esfuerzo, o la que sea más cómoda de acuerdo con las características que posee cada tipo de clave.

Las diferencias entre ellas son bastante pocas, y se orientan a que uno de ellos ha sido creado para usuarios ocasionales, mientras que la otra es para los usuarios frecuentes de los servicios de oficinas de la administración pública, de modo que la clave que usaremos estará en función de con cuanta frecuencia accedamos a las páginas web para requerir los servicios de una oficina virtual de la administración pública.

¿En qué consiste un sistema de clave permanente?

¿En Qué Consiste Un Sistema De Clave Permanente?

Consiste en un sistema que te dará un usuario y una contraseña que serán fijos, esto es, que siempre serán iguales, de modo que puedes memorizarla y hacer uso de ella rápidamente al momento en que lo necesites.

No obstante si la oficina de la administración pública a la que debes acceder para realizar determinado trámite, que requiera de un nivel de seguridad superior, es probable que adicionalmente el sistema exija la instrucción de un código especial que te será enviado por medio de un SMS y que deberás colocar para poder continuar el trámite.

En esto se diferencia de una clave PIN, que va a cambiar en cada ocasión que vayas a realizar algún trámite en una página web pública, que te será enviada cada vez por medio de un SMS o de una aplicación del propio sistema PIN, lo que hace que dure para siempre y que sea más segura.

¿Cómo obtengo la clave permanente?

Ingresa en la página web del sistema Cl@ve, y te van a ofrecer dos opciones de registro, y la más cómoda es la segunda que es usar un certificado electrónico. La primera es la más complicada, que necesita que introduzcas toda tu información y debes esperar a que te envíen la carta de confirmación.

Cuando ye llegue la carta de confirmación, vuelves a ingresar en la misma página del sistema Cl@ve y hacer click encima de la opción “Generar Código de Activación”. Te pedirá tu DNI y la fecha de nacimiento, teniendo que aceptar unas condiciones para el uso. Cuando se termine el proceso, se va a generar un código de activación que se puede descargar en PDF y durará por todo el tiempo que tu quieras.

Después de esto, la página Cl@ve te va a dar una clave y debes cumplir un segundo paso, que te va a llevar a una interfaz en la que aparecerá un formulario de captura, en la que deberás rellenar nuevamente tus datos, incluido el DNI, pero deberás añadir el código del correo electrónico y luego colocarás la clave de activación permanente.