Números de teléfono malditos, ¡no los llames!

¿Alguna vez has recibido una llamada de un número que empezaba por 8 o 9? Si la respuesta es afirmativa debes saber que se tratan de teléfonos fijos, empresariales o de cobro revertido (es decir, el coste de la llamada será pagado por el receptor). Son los que se conocen como números de teléfono malditos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web qué significa cada llamada que empieza por un número diferente a 6 para que los usuarios sepan identificar las llamadas entrantes o salientes, de esta manera, se evita que los afectados paguen de más. Pero, ¿cuáles son estos números de teléfono a los que no debemos llamar? Los repasamos.

[nextpage]

Hay números que si los llamamos nos saldrá muy caro

Números De Teléfono Caros

Recibir llamadas no esperadas y no deseadas es algo cada vez más frecuente y la mayoría de las veces hacer valer nuestros derechos para evitar el spam se convierte en misión imposible.

La normativa sobre protección de datos nos protege de distintas maneras, pero muchas veces consentimos la transmisión de nuestros datos personales sin ni siquiera saberlo y no nos paramos a analizar la ‘letra pequeña’ de los contratos que suscribimos. Es ahí cuando aparecen los números de teléfono malditos. Sigue leyendo, te lo contamos.

[/nextpage]

[nextpage]

Hay que permanecer alerta: hay llamadas fraudulentas y peligrosas

Números Teléfono Peligrosos

A todo ello se le suman las llamadas fraudulentas y peligrosas: nuestro número de teléfono, al igual que nuestro email, pueden ser objeto de intentos de estafa y otros delitos contra los que hay que permanecer alerta.

Y es que pesar de que muchas personas tenemos contratada una tarifa plana de telefonía, hay números de teléfono a los que si llamamos tendremos que pagar aparte, tal y como nos recuerda la OCU.

[/nextpage]

[nextpage]

Los números 901 son números de teléfono que se te cobran

Números 901 Teléfono Cobran

Como recalca la propia OCU, si llamas a números de teléfono que empiezan por 900 o por 800, te saldrá gratis, porque paga quien recibe la llamada. Las empresas utilizan numeración 800/900 para prestar servicios de información, atención a clientes y asistencia técnica de forma gratuita para el cliente y con un número nacional.

Sin embargo, los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración pública, y cuando marcas un 901, eres tú quien paga una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto. El problema es que las tarifas a los 901 se han congelado o, incluso, han subido, y resultan elevadas.

[/nextpage]

[nextpage]

La peligrosidad de los números de teléfono de prefijo 800

Números De Teléfono 800

Este prefijo está reservado para los números telefónicos que tienen como propósito prestar un servicio durante la llamada. Por ejemplo el 803 es una asistencia para adultos, el 806 son transacciones de entretenimientos y el 807 de profesionales; asesorías y médicos.

Es preciso señalar que, mientras más alta sea la cuarta cifra de estos números más alta será el monto a pagar. De ser un 0 o un 1 las llamadas no sobrepasaran los 0,65 euros por minuto, pero si es un 6 o superior cada 60 segundos tiene un coste de 1,30 euros en adelante.

[/nextpage]

[nextpage]

Las líneas 905

Números Teléfono 905

Este tipo de números se utilizan para gestionar avalanchas de llamadas y también cuentan con tarificaciones adicionales.

Aunque en su caso pagaremos un importe fijo por la llamada que debería especificarse. De hecho, suelen ser las líneas que se utilizan para concursos en la televisión o radio, y similares.

[/nextpage]

[nextpage]

118AB

118Ab Numeros Telefono

Otro de los números es el que tiene que ver con el número de teléfono de 118AB, que forma parte de los números cortos de servicios de información telefónica al usuario.

Aunque están en declive gracias al auge de Internet y su facilidad para encontrar cosas, todavía siguen existiendo. Su gran problema es que las tarifas no están reguladas e incluso permite la denominada «progresión de la llamada» por la que nos seguirán cobrando igual, aunque nos hayan pasado con un número regional. Si no tenemos más remedio que llamar, nunca aceptaremos que nos pasen, anotaremos el número, colgaremos y llamaremos por nuestra cuenta.

[/nextpage]

[nextpage]

Las llamadas ilimitadas de nuestra tarifa no los suelen incluir

Llamadas Ilimitadas

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, en un interesante ejercicio de pedagogía, no ha explicado algunos detalles que tenemos que saber a la hora de llamar por teléfono.

La reguladora de los mercados explica que la pandemia ha vuelto a poner en el mapa a las llamadas telefónicas que estaban en declive, principalmente por no poder acudir presencialmente a realizar ciertos trámites. El problema es que las llamadas ilimitadas de nuestra tarifa no suelen incluir algunos de estos números de teléfono.

[/nextpage]

[nextpage]

El importe por un minuto completo va desde los 3,63 de MásMóvil o los 7,3 de Pepephone

Importe Llamadas

En las tarifas que también implican el pago por cada segundo de conversación, el importe por un minuto completo va desde los 3,63 céntimos de MásMóvil hasta los 7,3 céntimos de Pepephone, pasando por los seis céntimos que cobran Movistar y Simyo.

Asimismo, Facua también resalta que ni los bonos ni las tarifas con llamadas ilimitadas incluyen las líneas de tarificación especial y adicional (con prefijo 901, 902, 905, 803, 806, 807 y 118), así como tampoco las realizadas a números especiales como el 061, 112, 091 o 092.

[/nextpage]

[nextpage]

Puedes activar el filtro antispam

Activar Filtro Antispam Numeros Telefono

Por otra parte, hay marcas como Samsung, Xiaomi, Realme, Vivo o Google que incluyen una aplicación de teléfono con filtrado de llamadas no deseadas. Dicha aplicación avisará si el número es susceptible de calificarse como spam. Incluso puede mostrar a quién pertenece pese a que no lo tengas en la agenda, como lo hace el teléfono de Google.

Para activar el filtro antispam de tu teléfono debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de llamadas y entra en sus ajustes.
  • Busca algo parecido a ‘ID llamante y protección spam‘ (Samsung) o ‘ID llamada y spam‘ (teléfono de Google; incluido en los Pixel, Xiaomi, OnePlus…).
  • Activa la protección contra llamadas spam: tu móvil te avisará si quien llama es sospechoso, también te mostrará quién está detrás del número si éste pertenece a un negocio o institución conocida.
  • Activa la función de ‘Ver persona e ID de llamada’ si la tienes disponible.

[/nextpage]