Finaliza una de las campañas de excavación en Atapuerca más importante de los últimos años

La campaña de excavación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca ha concluido con algunos de los más importantes hallazgos de los últimos años, según ha señalado a través de un comunicado de la Fundación Atapuerca.

Sin duda, el principal descubrimiento de esta campaña ha sido la cara parcial de un ser humano, que vivió y murió en la sierra de Atapuerca hace en torno a 1,4 millones de años.

Se trata de la cara del primer europeo, que promete ser crucial en las investigaciones sobre la aparición de la cara moderna, por lo que el equipo de investigación de Atapuerca ya habla de un hallazgo «emblemático» dentro del enclave burgalés.

El otro resto importante hallado en esta campaña, en la que han participado 320 investigadores, es un diente humano de neandertal encontrado en el yacimiento de Galería de Estatuas Interior.

Si se atiende a los trabajos en función de los yacimientos, cabe señalar que la campaña ha sido «extraordinaria» en el de Sima del Elegante, en la que, además de los restos craneales encontrados, se han identificado marcas de corte sobre un fragmento de costilla de un animal de talla media, que confirman la presencia de homínidos hace alrededor de 1,4 millones de años.

En el yacimiento de Galería, los trabajos se han centrado en la extracción de unos 1.600 restos faunísticos y 50 piezas de industria lícita, mientras que en el de Gran Dolina se han recuperado, entre otros, los restos fósiles de la fauna que habitó la sierra de Atapuerca hace unos 900.000 años.

Por su parte, el yacimiento de Cueva Fantasma ha permitido conocer la secuencia estratigráfica y ritmos de ocupación de la cueva por parte de los neandertales y los carnívoros, recuperándose en él medio centenar de piezas de industria lítica del Paleolítico medio.

A estos hallazgos hay que sumar los de la Cueva del Mirador, donde se han recuperado sedimentos para analizar el tipo de vida de los asentamientos de Atapuerca, y los de Valdeprovedo, abierto en esta campaña y en el que se han extraído unas 200 piezas de sílex.

Finalmente, en Cueva Mayor se han encontrado vestigios de asentamientos de homínidos y sus actividades y en la Sima de los Huesos se han realizado nuevos estudios y dataciones para proseguir las excavaciones hacia la zona norte del yacimiento.