¿Por qué razón Galicia es la mejor zona para el marisco?

Las costas gallegas y sus rías son un entorno geográfico privilegiado para el desarrollo de distintos tipos de mariscos. En las rías desemboca el agua dulce de los ríos y se mezcla con el agua salada del mar, generando así una interacción entre las corrientes y las mareas que convierten a los fondos arenosos en un paraíso nutritivo para las distintas especies.

Pero además, la pesca del marisco gallego está protegida por diferentes entidades gubernamentales de control y regulación, que son las que emiten títulos y concesiones de explotación además de limitar las cantidades extraídas por medio de las vedas. De esta manera, los mariscos pueden reproducirse y poblar estas costas año tras año.

Las Rías Baixas de Galicia son sinónimo de marisco de calidad

Uno de los motivos de la calidad del marisco de Galicia es el afloramiento. Este fenómeno, muy común sobre todo en primavera y verano, pero presente durante todo el año, se da cuando los vientos del norte y nordeste desplazan las aguas superficiales de la costa hacia mar adentro. Cuando esto sucede, emergen corrientes muy ricas en sales minerales y plancton que son aprovechadas por muchas especies. Este fenómeno no es exclusivo de Galicia, puesto que se da en otros puntos costeros como California, Estados Unidos y Chile. Sin embargo, las rías que abundan en la costa gallega contribuyen a formar un ecosistema único e ideal para el desarrollo de distintas especies de mariscos y pescados.

Las especies gallegas más valoradas

Gracias a las características de las costas gallegas, el percebe que se produce en esta región tiene un sabor distintivo, totalmente diferente al que se consigue en el norte africano o en las costas atlánticas norteamericanas. El alto nivel de oxigenación del agua de la Costa da Morte y de distintos puntos ubicados en el norte de la Comunidad Gallega permiten la creación de un ambiente único para el desarrollo de estos crustáceos.

Por otro lado, las navajas, vieiras, zamburiñas, ostras y almejas se encuentran entre los bivalvos más solicitados por los expertos de la gastronomía, tanto de origen nacional como internacional. Junto a ellos, el pulpo y crustáceos como la nécora, la centolla, el bogavante y la langosta son algunos de los favoritos.

Dada la riqueza y el suculento manjar que representan estos mariscos han proliferado las tiendas online especializadas como Marisco Galego, aunque en este caso es fruto de una larga tradición familiar de marineros y mariscadoras, que acercan a sus clientes la calidad de un marisco único producido en uno de los mejores entornos naturales del mundo.

62D9579753A37