Ketchup: la receta casera para hacerlo en cinco minutos

La salsa ketchup es una de las más utilizadas en la cocina y suele acompañar de manera magistral bocadillos, patatas fritas e infinidad de platos. Pues bien, aunque se encuentra disponible en cualquier supermercado y la puedes hallar en diferentes presentaciones y marcas comerciales, seamos sinceros, ¡nada mejor que la comida casera!.

Preparar ketchup en casa no tiene por qué ser complicado, así que tal como verás en esta receta, no solo es sencilla de hacer, sino que solo requieres de muy pocos ingredientes para prepararlo en solamente 5 minutos. Quédate a conocer esta receta y anímate a prepararla cuando quieras.

[nextpage]

Beneficios del ketchup casero

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos10

Preparar ketchup casero te permitirá disfrutar de todo su sabor cuando quieras, pero lo mejor de todo es que al prepararlo tú mismo, controlas cada uno de los ingredientes y sobre todo: sabes exactamente lo que contiene tu salsa. 

Si bien es cierto, hay marcas que prometen un ketchup saludable; no obstante, la mayoría de las marcas comerciales están repletas de conservantes artificiales que ponen en riesgo tu salud. Lo natural siempre será mejor para tu salud, así que anímate a conocer dos propuestas que te traigo, las cuales están deliciosas.

  [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para prepararla con concentrado de tomate

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos

Esta primera propuesta que te presentaré tiene como protagonista al concentrado de tomate. Si bien, este lo consigues de manera comercial, también puedes conseguirlo sin conservantes y preparado de manera artesanal, así que elige uno de buena calidad para preparar el ketchup.

Los ingredientes que vas a necesitar para prepararlo son: ¾ de taza de concentrado de tomate, 2 cucharadas de vinagre de sidra, 2 cucharadas de azúcar, ¾ de cucharadita de sal, ½ cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de canela y ⅓ de taza de agua. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo se prepara este ketchup

Cocina

La preparación de la salsa con estos ingredientes no puede ser más sencilla, pues solo debes mezclar muy bien todos los ingredientes para tenerla completamente lista para disfrutar.

Por supuesto, es necesario mezclar muy bien para que la sal, ajo en polvo y el resto de las especias se integren por completo y sobre todo, no se perciban al momento de disfrutar del ketchup.

  [/nextpage][nextpage] 

Consejos para disfrutar de esta salsa con un sabor divino

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos

La salsa ketchup preparada con concentrado de tomate está lista en 5 minutos o menos y puedes decidir disfrutarla de una vez acompañando tus patatas fritas o lo que quieras y estará muy rica. 

Ahora bien, si la quieres con un sabor más intenso y rico, lo mejor será ponerla en un recipiente, llevarla a la nevera por al menos un par de horas. Al sacarla de la nevera, remuévela con una cucharita y verás como resulta con un mayor sabor y una mejor consistencia.

  [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para preparar ketchup con tomates secos

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos9

Con esta otra propuesta vas a alucinar, ya que los tomates secos darán un sabor natural realmente exquisito. Toma nota de lo que vas a necesitar y pasemos al paso a paso para que te quede perfecto.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 100 gramos de tomates deshidratados, ¼ de taza de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana (que no esté ni pasteurizado ni filtrado), azúcar, ½ cucharadita de sal y pimienta negra recién molida.

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza por los tomates

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos8

Tal como en el ketchup anterior, preparado con concentrado de tomate, la preparación de este, con base en tomates deshidratados, es muy rápida, y en 5 minutos la tendrás lista para disfrutar; sin embargo, para que así sea, es necesario tener los tomates correctamente hidratados.

Para que los tomates estén perfectos, será necesario ponerlos en un bol y cubrirlos con agua hirviendo. Déjalos dentro del agua hasta que la misma se haya enfriado por completo y así estarán listos para preparar la salsa rápidamente.

  [/nextpage][nextpage] 

Así se prepara ketchup con tomates secos

Salsa

Transcurridos los minutos necesarios, los tomates estarán perfectamente hidratados; por lo tanto, ya puedes comenzar con la preparación de la salsa.

Pon los tomates ya hidratados dentro del vaso de un mixer manual y agrega el resto de los ingredientes. Procesa todo muy bien, hasta obtener una consistencia homogénea y tendrás lista para llevar a la mesa el ketchup más natural y delicioso que haya probado jamás.

  [/nextpage][nextpage] 

Consejos para que lo disfrutes a tu gusto

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos

Apenas termines de procesar los tomates hidratados con el resto de los ingredientes, tendrás listo el ketchup para disfrutarlo de una vez. 

Ahora bien, la consistencia puede resultar más cremosa que la del ketchup común; por lo tanto, para que la ajustes a tu gusto, añádele un par de cucharadas del agua del remojo de los tomates y resultará de consistencia más suave.

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar un ketchup más saludable

Cocina

Con ambas recetas tendrás lista una salsa ketchup fantástica para acompañar tus platillos favoritos y darles color y un sabor delicioso; y tal como te comentaba hace unas líneas, la ventaja principal de hacerla en casa es que puedes decidir prepararla más saludable.

Para que la prepares más saludable, puedes reemplazar el azúcar común por estevia, azúcar integral o azúcar de coco. Además, el aceite de oliva virgen extra, aporta todos sus nutrientes, así que es definitivamente la mejor opción.

  [/nextpage][nextpage] 

Variaciones que pueden gustarte

Ketchup La Receta Casera Para Hacerlo En Cinco Minutos7

El ketchup casero te puede durar hasta 4 días dentro de la nevera en un recipiente tapado de manera hermética. Así que aprovéchalo y disfrútalo al máximo.

Si bien, con estas recetas lo tendrás sumamente divino, también puedes dar tus toques personales para crear tu propio ketchup original. Añade un poco de picante si la prefieres con un toque bravo, o añade algunas especias a tu gusto para dar un sabor diferente a cada uno de tus platos.

Los tomates son deliciosos y aportan además de color, sabor y personalidad a cada uno de tus platos. Conoce también la receta perfecta de tomates fritos y por supuesto, aprende a preparar la salsa base para pizzas perfectas. Te encantarán.

   [/nextpage]