Higiene Bucodental, uno de los ciclos con más salidas laborales

Dentro del ámbito de la salud encontramos muchas salidas profesionales, pero una de las opciones más interesantes, sin lugar a dudas, pasa por estudiar higiene bucodental. Su elevada empleabilidad y la rápida inserción laboral le convierten en una propuesta muy interesante tanto para jóvenes estudiantes como para aquellas personas que se encuentren sin empleo y busquen reciclarse.

Los centros públicos se han visto desbordados por la alta demanda, pero hay centros de formación profesional como Titulae que permiten estudiar el curso FP de técnico en Higiene Bucodental a distancia, sin necesidad de desplazamientos. En Titulae.es dispondrás de toda la información que necesites para matricularte y comenzar con el ciclo.

El papel del higienista dental en una clínica

El higienista dental desempeña una labor importante en una clínica. Su papel ha ido adquiriendo una mayor relevancia sobre todo a partir de que estallara la pandemia, en donde ha quedado evidente lo trascendental que resulta mantener una buena higiene bucodental para prevenir la aparición de enfermedades.

Los profesionales que finalizan este curso de FP tendrán la capacidad de convertirse en la mano derecha de los odontólogos, con capacidad para asesorar a los pacientes sobre cómo cepillarse los dientes, qué pasta utilizar o cada cuanto tiempo deben ir al dentista.

El higienista bucodental presenta un claro perfil vocacional, siempre en disposición de ofrecer los mejores consejos para evitar posibles problemas en la boca. También resulta necesario prestarle una especial importancia al trato con el paciente, ya que el buen profesional es aquel que tiene capacidad para empatizar con la persona que está tratando. De alguna manera hay que conseguir con educación y una buena comunicación ganarse su confianza.

Las oportunidades laborales que ofrece

Nos encontramos ante una profesión con unos altos índices de empleabilidad. Se estima que 9 de cada 10 técnicos en Higiene Bucodental consiguen un empleo al poco de finalizar sus estudios, y muchos de ellos son contratados por las propias clínicas en donde han realizado sus prácticas.

Una de las particularidades de este ciclo de FP es que no solo permite al alumno trabajar como higienista bucodental, ya que también ofrece otras salidas muy interesantes. Los que dispongan de este título tendrán la posibilidad de ejercer como educador sanitario, técnico en higiene bucodental, auxiliar en consulta dental o incluso de comercial en la industria dental o farmacéutica.

Pero también se abrirán otras puertas muy interesantes como las de la universidad. Por lo general, para acceder al grado de Odontología se llega a través del Bachillerato, pero también puede ser por medio de un ciclo formativo como el de Higiene Bucodental. El alumno que recurra a esta vía contará con una mayor preparación que el resto a la hora de hacer las prácticas durante el curso, pero también podrá presumir de un título y de una mayor experiencia en el sector.

Un puesto con buena remuneración

El ámbito de la sanidad, y en concreto el de la odontología, se encuentra bastante bien remunerado. Una persona recién titulada en Higiene Bucodental percibirá unos 1.200 euros mensuales nada más obtener el título. A media que vaya ganando experiencia este salario irá aumentado hasta llegar a los 1.600 euros brutos de media.

Esto implica que al año podría ganar en torno a los 20.000 euros, pudiendo alcanzar los 35.000 a medida que pase el tiempo y adquiera una cierta veteranía en la profesión. Por lo general, al salario mensual  de los técnicos superiores en Higiene Bucodental se le unen tres pagas extras durante el año, como son las de verano, Navidad y en octubre.

Requisitos para acceder el curso FP de Higiene Bucodental

Para acceder al curso FP de Higiene Bucodental es preciso cumplir una serie de condiciones previas.

  • Disponer del título de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato en cualquier modalidad.
  • Contar con el título de técnico de formación profesional o de artes plásticas y diseño; de técnico superior de formación profesional o de artes plásticas y diseño o de técnico especialista.
  • Poseer cualquier título universitario.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para personas de más de 25 años.

Los que no cumplan ninguna de estas exigencias deberán superar una prueba de acceso, en donde el único requerimiento es tener 19 años o cumplirlos a lo largo de ese año natural. En cualquier caso, los profesionales destacan que los principales requisitos son la motivación y el espíritu vocacional del alumno.