Datos desconocidos sobre las pirámides de Egipto

A lo largo de historia hemos podido conocer grandes estructuras simbólicas que para muchas naciones del mundo han tenido una influencia importante. Esta viene a representar su cultura, raíces, y en algunos casos, constituye el eje central de la identidad de los pueblos. Las pirámides de Egipto son uno de esos proyectos arquitectónicos de mayor arraigo que existe en la esfera global. Tiene una antiquísima historia que los seres humanos deberíamos por lo menos descubrir, porque también es un claro ejemplo de lo mucho que podemos seguir dando como sociedad.

Desde luego, disfrutar con lujos de detalles sitios emblemáticos como este debe ser una tarea sumamente complicada, porque a ciencia cierta hay numerosas vertientes sobre su origen que al sol de hoy, no son visibles para el conocimiento de todos. Hay detalles que merecen ser revelados, y pasa a ser un asunto de unidad, porque como bien sabemos el pasado es lo que define el presente, y la historia de la humanidad ha tenido misterios que no se pueden obviar. En el caso de estas tierras hablamos de faraones, reyes, disputas y luchas, que cualquiera quisiera descubrir, más allá de lo que se difunde en los medios televisivos o documentales historiográficos.

En tal sentido, la necesidad de estudiar las maravillas de Egipto se convierte en una aventura fascinante. De hecho, para los egiptólogos, como profesionales en el área de las ciencias en ese país, consideran que es una tarea llena de retos. Pero como nosotros pensamos en facilitarte las cosas, hemos decidido ofrecerte un compendio de principios teóricos muy relevantes que te darán las premisas sobre este increíble y antiguo lugar. Te vas a sorprender.

[nextpage]

No todas eran puntiagudas

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Iniciamos presentación con uno de los mitos más evidentes que se observa al momento de contextualizar la génesis de las pirámides de Egipto, pues contrario a lo que muchas personas piensan, o han podido leer, las pirámides no son iguales todas.

De hecho, uno de los puntos que queremos dejarte bien en claro es que como muchos edificios o construcciones, en el caso de estas pirámides también habían fases. Las primeras que fueron creadas no tenían ninguna estructura puntiaguda como la que solemos traer de referencia hasta nuestros días. Eran más bien planas.

Hay una multiplicidad de ejemplos que se pueden encontrar sobre este enfoque. Una de las que te podemos traer a colación es la necrópolis de Saqqara, ubicada en Memphis, que en ese entonces era la capital de Egipto. Cuando analizamos este lugar, nos damos cuenta que algunas de las pirámides de la antigüedad estaban incluidas con la Pirámide de Djoser.

Esa fue producida por el arquitecto Imhotep, en los años 2611 y 2630 a.C. A tal efecto, es uno de los primeros monumentos que fueron realizados con mampostería tallada, y por supuesto no era puntiaguda.

[/nextpage][nextpage]

La mayoría de las pirámides están construidas al oeste del Nilo

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Si hay algo que debes saber para entender un poco más sobre la antigua cultura de Egipto, es que ellos por naturaleza son uno de los pueblos del mundo con más tradiciones simbólicas. De hecho, son sumamente arraigados a las creencias religiosas y supersticiones, que los orientaban en definitiva a la toma de decisiones. Es decir, esta manera de ser los llevaba a decidir qué hacer para lograr el bien de la Nación. Y no debería resultar extraño que la ubicación de las pirámides estuvieran guiadas por la mitología, porque es lo primero que se viene a la mente con la idiosincrasia.

En ese orden de idas, las pirámides fueron diseñadas en la orilla oeste del Nilo, qué quiere decir, que como las pirámides eran el último lugar para el descanso de los grandes faraones que tuvieron preeminencia en este siglo, era más que imprescindible que estuvieran cercanas al sitio donde sus cuerpos pudieran iniciar su viaje hacia el más allá. En términos más claros, Egipto es una tierra que consideraba que la vida después de la muerte, y el mismo sol, estaban enlazados, tenían un nexo que los unía.

Un caso especifico es Osiiros, el dios egipcio que está asociado con la trascendencia de hombre, y representa la fuerza y vigor de un nuevo nacimiento. Hay que recordar que con el tiempo se relaciona con el ciclo del sol, y la germinación de las semillas.

[/nextpage][nextpage]

Aún no sabemos bien cómo se construyeron

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Las pirámides de Egipto también esconden otros misterios, y es sobre cuáles fueron las técnicas o procedimientos utilizados para poder crearlas. Lo que se conoce es que usaron más de 2 millones de bloques de piedra y caliza para edificar la Gran Pirámide de Giza. Por otra parte, lo que sabemos que es cada una de las piezas de mampostería pesaba más o menos 2,3 toneladas. Pero luego de esto surge una pregunta interesante: ¿Cómo hicieron para mover esos enormes bloques?

Lamentablemente, no hay registros historiográficos que nos puedan sacar de dudas, aunque siempre aparecen teorías vinculadas al caso. Por ejemplo, en el año 2014, surgió una investigación que indica que usaron a hombres que jalaban con trenes. Se pensaba que eran actos ceremoniales, pero es posible que se trate de esa interrogante que no está del todo clara.

[/nextpage][nextpage]

Los egipcios se basaban en la astronomía para construir

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Otro de los aspectos que podemos revelar sobre las pirámides de Egipto, es que de acuerdo a una científica británica, las estrellan eran en su momento un elemento clave para alinear a las pirámides. Kate Spence, de la Universidad de Cambridge, fue la encargada de publicar el estudio, y demuestra de una manera sensata, que la Osa Mayor y Menor fueron requeridas para linear las obras en un sentido norte a sur.

Lo cierto es que las mediciones que hicieron lo egipcios eran increíbles, muy precisas que no daba ningún tipo de espacio al error.

[/nextpage][nextpage]

No fueron construidas por esclavos

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Realmente la cultura de Egipto tiene muchas partes que sirven para el análisis, pero la teoría que indica que la construcción fue edificada por los esclavos no es cierta. Esta idea se conoce por un historiador griego llamado Heródoto, quien se encargó de diversificar que los esclavos habían construido las pirámides, asimismo hasta Hollywood adoptó esta falacia.

En los años 90 para ser exactos, hallaron tumbas de los constructores de las pirámides. Y se tiene en cuenta que no eran esclavos, se trataba de unos trabajadores de familias clase media, no precisamente pertenecían a grupos subyugados por el reino.

[/nextpage][nextpage]

La Gran Pirámide de Giza da la hora

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

Esta pirámide no es famosa nada más en Egipto, sino que forma parte de una de las 7 maravillas del mundo. Es impresionante lo que pudieron construir en tiempos pasados, y al día de hoy, cobran mucha fuerza. Una de las características resaltantes, es que también da la hora, es fascinante, y actúa como reloj de sol gigante. Con la sombra indica la hora al caer sobre las piedras. Seguro esta no la sabías.

[/nextpage][nextpage]

Un mundo por descubrir

Datos Desconocidos Sobre Las Pirámides De Egipto

La ciencia permite que cada día se sumen nuevos conocimientos para comprender la historia de las pirámides de Egipto. Es evidente que los avances han permitido desechar mitos, y traer realidades basadas en los registros. Por supuesto que pueden ir saliendo a luz pública sucesos extraordinarios, y eso es lo maravilloso de este sitio, guarda misterios, pero también son desvelados por los profesionales conforme pasan los años.

[/nextpage]