El 16 de julio es un día muy especial, porque se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, la santa patrona del mar

En múltiples lugares del mundo, no sólo de España, hoy es un día de celebración muy especial, porque se trata del día en el que rendimos homenaje a una de las manifestaciones santas más importantes, la de la Virgen del Carmen. De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 300.000 damas que han sido bautizadas en honor a Nuestra Señora del Carmen, y otras 650.000 que han sido bautizadas con el de María del Carmen o Carmela o cualquiera de sus derivaciones, y seguramente conoces a alguna, de modo que no se te puede olvidar felicitarlas en este día.

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora Del Carmen

Todos los días 16 de julio la Iglesia Católica le rinde especial culto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, una santa que en principio fue reconocida con el nombre de Santa María del Monte Carmelo, por su relación con la cadena montañosa de Monte Carmelo o Har Carmen de Israel, siendo reconocida como una de las muchas advocaciones de la Virgen María que se celebran anualmente. Es España, Nuestra Señora del Carmen es la Santa Patrona de las Fuerzas Armadas, pero también es la patrona de Puerto Rico y de Costa Rica, siendo además, la indiscutible patrona absoluta del mar, en torno a cuya figura se celebran múltiples festividades y romerías.

Har Carmel o Hakkarmel, que es lo que conocemos como Monte Carmelo, situado en Israel, es un sitio sagrado que se menciona en el Antiguo Testamento, con el nombre de Hakkarmel, un hermoso monte que es recordado con el vínculo que tuvo con el profeta Elías. De acuerdo con unos registros católicos, se dice que un grupo de religiosos hizo una peregrinación hacia Tierra Santa, llegando hasta el Monte Carmelo, en donde construyeron la primera Iglesia que se dedicó a Santa María del Monte Carmelo. Casualmente, estos mismos religiosos fueron los fundadores de la Orden de los Monjes Carmelitas, y la causa de que la fecha designada para rendir a honores a Nuestra Señora del Carmen sea el 16 de julio es que fue un día como ese en el que el superior de la Orden de los Carmelitas, de nombre Simón Stock le solicitó a la santa que les mostrara una señal, para saber si contaban con su protección. En ese momento, Nuestra Señora del Carmen se le apareció llevando en las manos un escapulario, diciéndolo que todo aquel que portara el mismo al momento de su fallecimiento, nunca tendría que pisar el infierno.

Esa es la razón por la cual en el atuendo de los Frailes Carmelitas se incluye dicho escapulario, y todos sus fieles suelen portar uno. Y en España son muchos los que la adoran y le rinden culto en toda la geografía de la Península Ibérica.

Además de hacer honores a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio el santoral de completa con el onomástico de otros beatos y santos, entre los que se mencionan San Antíoco de Anastasiópolis, San Atenógenes, San Helerio de Jersey, Santa María Magdalena Postel, San Sisenando de Córdoba, Santa Teresa Zhang Hezhi y dos hijos, Beata Aimée de Jesús de Gordon y compañeras, Beato Bartolomé de los Mártires Fernandes, Beata Irmengardis de Frauenwörth, Beato Nicolás Savouret y Beato Simón da Costa.