Esto es lo que la aerolínea tiene que pagarte por perder tu maleta

Cuando nos vamos de vacaciones esperamos que todo sea soñado: el vuelo, el destino, la comida y la playa, entre otros. Sin embargo, desde un primer momento, pueden surgir algunas dificultades. Todos hemos escuchado la historia de algún conocido que perdió su maleta en el aeropuerto por causas ajenas a él. Más allá de lo anecdótico, es una realidad que el transporte aéreo es complejo, mueve millones de pasajeros y sus pertenencias todos los días, todo el año.

Por este motivo, en este artículo te contaremos cuánto debe pagarte la aerolínea por perder tu maleta. [nextpage]

¿Qué hacer cuando la aerolínea pierde tu maleta?

¿Qué Hacer Cuando La Aerolínea Pierde Tu Maleta?

En esta época del año, cuando todos nos queremos ir de vacaciones, es habitual que ocurran incidencias de todo tipo, como retrasos aéreos, overbooking, cancelación de vuelos o problemas con el equipaje. La pérdida del equipaje facturado en la bodega de un avión o el retraso en su entrega al pasajero, pueden generar grandes inconvenientes a las personas, como la necesidad de adquirir nuevas provisiones necesarias para su estancia, o la pérdida o daños de objetos valiosos. [/nextpage] [nextpage]

Una normativa que establece las implicancias de la aerolínea si pierde tu maleta

Una Normativa Que Establece Las Implicancias De La Aerolínea Si Pierde Tu Maleta

Por suerte, existe una normativa de transporte aéreo (Convenio de Montreal), la cual prevé una serie de indemnizaciones para todas las personas que hayan sido perjudicadas por problemas dentro de la aerolínea. A través de esta norma, se trabaja con una moneda gestionada por el Fondo Monetario Internacional, denominada, Derecho Especial de Giro (DEG) que usan el código ISO «XDR». [/nextpage] [nextpage]

Una norma que regulariza el pago de las indemnizaciones

Una Norma Que Regulariza El Pago De Las Indemnizaciones

Cabe destacar que estas indemnizaciones tienen un valor máximo regulado, que depende en función del peso en kilogramos de equipaje facturado. Por otro lado, la norma también deja establecidos plazos máximos para reclamar la indemnización según el tipo de incidencia que haya sufrido el pasaje con sus respectivas pertenencias. A continuación les contaremos que dice exactamente esta norma. [/nextpage] [nextpage]

¿Qué dice la norma que regula las pérdidas ocasionadas por las aerolíneas?

¿Qué Dice La Norma Que Regula Las Pérdidas Ocasionadas Por Las Aerolíneas?

El artículo 22.2 del Convenio de Montreal (Límites de responsabilidad respecto al retraso, el equipaje y la carga), manifiesta lo siguiente: “En el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero”. Además, se agrega que “a menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de este en el lugar de destino, y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello”. [/nextpage] [nextpage]

Podrás ser indemnizado con 1.265 euros en el caso

Podrás Ser Indemnizado Con 1.265 Euros En El Caso

En este sentido, y según está estipulado, el transportista está obligado a pagar una suma monetaria que no sobrepasará el importe de la suma declarada antes de subir al avión, a menos de que se logre comprobar que este importe es superior al valor real de la entrega. Si eres una de las personas que perdió su equipaje, debes tener en cuenta que como máximo vas a obtener hasta 1000 DEG (aproximadamente 1.265 euros). Esta indemnización es solo si su maleta es muy pesada, pero si no lo es tanto, indemnización en DEGs podría ser inferior. [/nextpage] [nextpage]

¿Con cuánto deberán indemnizarme si se demora la entrega de mi maleta?

¿Con Cuánto Deberán Indemnizarme Si Se Demora La Entrega De Mi Maleta?

Por otro lado, en el caso de que tu maleta se halla retrasado en la entrega de nuestro equipaje, la aerolínea serpa la responsable de los perjuicios causados a los pasajes, siempre que no se hayan tomado las medidas razonables para evitar el posible daño. Al igual que si su maleta ha sido extraviada, la compañía deberá abonar hasta 1.000 DEG (aproximadamente 1.265 euros), dependiendo del peso de la maleta en cuestión. [/nextpage] [nextpage]

Fecha límite para realizar el correspondiente reclamo

Fecha Límite Para Realizar El Correspondiente Reclamo

Cuando uno sufre la perdida o un retraso en la entrega de su maleta, debe realizar el reclamo lo antes posible y por escrito. Cuentan con máximo hasta los 21 días desde que se ponga el equipaje a su disposición. Al reclamo lo deberán efectuar a través de la cumplimentación de un documento denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Es necesario tener en cuenta que el PIR es obligatorio en estos casos. Si no se efectúa el correspondiente reclamo en el lapso señalado, la compañía presumirá que estamos conformes con el equipaje que nos han entregado. [/nextpage] [nextpage]

Puntos a tener en cuenta antes de realizar el reclamo a las aerolíneas

Puntos A Tener En Cuenta Antes De Realizar El Reclamo A Las Aerolíneas

Para proceder el reclamo deberemos contar con el recibo del equipaje facturado. En el caso de que el pasajero no proteste, la compañía no efectuará ninguna acción para remediar lo ocurrido. En el caso de haber sufrido alguna avería, el destinatario deberá presentar al transportista un reclamo inmediatamente después de haber sido notada la avería. Dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado y de catorce días para la carga. [/nextpage] [nextpage]

¿Cuándo no puedo reclamar?

¿Cuándo No Puedo Reclamar?

Además, es necesario tener en cuenta que todo tipo de reclamo, ya sea por pérdida o avería, deberá realizarse por escrito y expedirse dentro de los plazos mencionados. En el caso de que la protesta no se haya efectuado en el periodo establecido, todas las acciones efectuadas por los pasajeros contra la aerolínea no tendrán ningún tipo de sustento legal, salvo que sea demostrado un caso de fraude por su parte. [/nextpage]