Este es el dinero máximo que te permite Hacienda sacar del cajero

La pandemia ha cambiado las costumbres cotidianas de mucha gente. Sin ir más lejos, los pagos por medio de tarjetas se han vuelto mucho más frecuentes, haciendo que el dinero en efectivo, en algunos casos, no sea tan habitual como lo era antes de que llegara el coronavirus.

Pero eso no quita, no obstante, que sacar dinero de los cajeros continúe resultando una rutina para muchos ciudadanos. Y puede que algunos de ellos se pregunten ¿cuánto es el máximo que Hacienda permite extraer? Sigue leyendo para descubrirlo.

[nextpage]

¿Por qué existe un límite a la hora de retirar dinero de los cajeros?

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

En un primer momento, podría haber quien se cuestionara el motivo del porqué uno tiene limitado el sacar dinero de un cajero, puesto que, en teoría, es suyo. Pero existen razones por las que los bancos toman estas medidas. En muchos casos, además, ni siquiera es algo que dependa directamente de ellos, sino de la Agencia Tributaria.

Las explicaciones que se dan al respecto son sencillas: en una lucha contra el fraude fiscal, Hacienda y el Banco de España exigen a las entidades bancarias que impongan unos máximos a la hora de sacar dinero de sus cajeros.

[/nextpage][nextpage] 

Un tema de seguridad

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

Más allá de para tener un control sobre las operaciones que los ciudadanos realizan en sus bancos, tanto de ingresos como cuando se trata de extraer efectivo de los cajeros automáticos, también hay cuestiones de seguridad al respecto.

O dicho de otra forma, al imponer un tope para sacar dinero al día, se garantiza, en cierta forma, que en caso de robo bajo presión, los delincuentes son conocedores (o deberían serlo) que existe un máximo al que pueden aspirar.

[/nextpage][nextpage] 

¿Cuánto es el máximo dinero que se puede retirar de un cajero?

En realidad, no hay un máximo como tal que sirva para todos los casos, sino que depende de diversos factores. Por regla general, la cifra suele estar estipulada en 600 euros, pero desde Hacienda señalan la cantidad de 3.000 euros como tope al que se puede llegar.

Sea como fuere, muchas veces depende de distintos aspectos, como la política de cada banco, el tipo de cliente del que se trate o la cuenta de la que se disponga.

[/nextpage][nextpage] 

Necesitar más dinero

Por supuesto, pueden darse casos en los que un usuario de un banco requiera retirar más dinero del que marca el máximo determinado por la entidad, o incluso por Hacienda. ¿Qué hay que hacer en esos casos? Como cabría esperar, solicitarlo dentro del banco, dejando de lado el cajero automático.

Esta medida es necesaria puesto que, en estos casos, se requiere de un justificante que explique el porqué de la operación. Esta información, a su vez, pasará a ser notificada a Hacienda por medio del propio banco, existiendo así un registro de lo sucedido.

[/nextpage][nextpage] 

El banco, siempre pendiente

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

Por motivos de seguridad y control, los usuarios que retiren más de 1.000 euros de un cajero automático (en los casos en los que esto es posible, lo cual no sucede siempre), probablemente reciban una llamada telefónica de su banco para comprobar que todo está en regla.

De nuevo estamos ante el tema de los justificantes, pero también se garantiza que el cliente no ha sufrido, por ejemplo, el robo de su tarjeta bancaria y la clave correspondiente, en cuyo caso se emprenderían otro tipo de medidas por parte de la entidad.

[/nextpage][nextpage] 

Una cuestión de fondos

Más allá de todo lo que te hemos contado hasta ahora, hay otras cuestiones por las que los bancos no permiten sacar más de cierto dinero de sus cajeros automáticos. Una de ella, es mucho más práctica y sencilla de lo que cabría esperar en un primer momento: no quedarse sin efectivo para cuando llegue el siguiente cliente.

En cualquier caso, los límites impuestos en los cajeros no son los únicos con los que cuentan los bancos, tal y como comprobaremos a continuación.

[/nextpage][nextpage] 

Límites en la tarjeta

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

No solo los cajeros automáticos de los bancos tienen límites, sino que lo mismo sucede también con las tarjetas de débito. El límite que se pone en estas, de la misma forma, depende de varios elementos diferentes. El primero de ello, como no podría ser de otra manera, del saldo que el cliente en cuestión tiene disponible en ese momento.

También puede cambiar en función de cada banco y los acuerdos que se lleguen con los usuarios, por lo que es difícil hablar, en estos casos, de una cifra única.

[/nextpage][nextpage] 

Retirar dinero al día

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

De la misma forma, los bancos establecen que hay un máximo de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos cada día. Para entendernos, que si se pretende sacar más de esa cifra, quizá lo más fácil pase por esperar al día siguiente, y volver a efectuar una operación similar.

Casos bastante comunes cuando, por ejemplo, vamos de viaje. De todas formas, siempre es recomendable entrar en la sucursal y hablar con un responsable, para que no existen problemas ni malentendidos.

[/nextpage][nextpage] 

¿Cómo modificar esos límites?

Este Es El Dinero Máximo Que Te Permite Hacienda Sacar Del Cajero

Gracias al avence de la tecnología, hoy por hoy es posible cambiar ciertos límites bancarios, por ejemplo el tope que se puede retirar de forma diario de un cajero automático. Para ello, uno no solo puede ponerse en contacto con la entidad.

Si se prefiere ahorrar tiempo, sin ir más lejos, o la oficina está lejos y no es buena idea ir hasta ella, entonces se puede modificar el asunto desde la aplicación o la web de la entidad bancaria.

[/nextpage][nextpage] 

Cuidado con Hacienda

Como comentábamos al comienzo del artículo, la vigilancia de Hacienda en todas nuestras operaciones bancarias hoy en día es realmente exhaustiva, en su intento por controlar el fraude fiscal y la economía “en negro”.

Por este motivo, retirar o también ingresar grandes cantidades puede provocar sus recelos y, en según qué casos, también sufrir un riesgo de ser multado o, al menos, investigado para ver que todo es legal, según sus criterios.

 [/nextpage]