Fartons: el acompañante perfecto de la horchata que aprenderás a hacer

Si vas a la Comunidad Valenciana y decides disfrutar de una deliciosa horchata de chufa, de seguro te ofrecen un fartons. Esta especie de bollo dulce, tierno y esponjoso, es toda una tradición y aunque los vas a encontrar disponibles en las panaderías y tiendas de toda Valencia, lo cierto es que nada como el sabor de las abuelas.

En cada hogar, las abuelas y madres preparan el fartons de manera casera y acompañando una horchata se convierten en la combinación perfecta para merendar rico en las tardes de verano. Con esta receta los vas a tener suaves, tiernos y deliciosos, tal como el más tradicional. 

[nextpage]

Cuál es el secreto para hacer fartons caseros deliciosos y perfectos

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

La bollería tradicional está llena de panes dulces deliciosos y así como puedes deleitarte con el sabor y esponjosidad de unas ricas berlinas, la masa de los fartons también te ofrece el máximo deleite.

El secreto para que resulten deliciosos y tiernos se encuentra en el correcto amasado y en el reposo de la masa; el cual debe dar tiempo a que la masa produzca en su interior la cantidad de aire necesario para una consistencia suave y esponjosa.

   [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitarás para prepararlos

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

Para preparar los tradicionales fartons valencianos, no necesitas ingredientes extraños o diferentes a los que normalmente tienes en casa, pues para hacerlos solo necesitas harina, aceite, agua, azúcar y huevos; ingredientes que en todos los hogares se encuentran siempre presentes. Eso sí, si no eres fanático de la panadería casera, lo único que tendrás que comprar es una buena levadura fresca.

Los ingredientes y proporciones que necesitarás para estos bollos tradicionales son: ½ kg de harina de fuerza, 80 ml de aceite de girasol, 100 ml de agua, 60 gramos de azúcar,3 huevos, 25 gramos de levadura fresca y 1 cucharadita de sal. 

Para preparar el más sencillo y delicado glaseado, necesitarás: 100 gramos de azúcar pulverizada y 2 cucharadas de agua tibia.

   [/nextpage][nextpage] 

Así se hace el fermento

Cocina

Tal como se procede al preparar panes y bollos, la preparación de los fartons comienza con el fermento. Pon en un recipiente parte de la cantidad de agua señalada en la lista de los ingredientes y vierte la levadura fresca.

Con la ayuda de una cuchara de madera, disuelve la levadura y añade el azúcar, aceite de girasol y los huevos ligeramente batidos. Mezcla muy bien todos los ingredientes y termina de añadir el resto del agua.

   [/nextpage][nextpage] 

Prepara la harina

Cocina

Mientras dejas reposar por unos minutos la mezcla anterior para que se vaya creando el fermento, pasa la harina por un colador o tamiz y ponla dentro de un bol. 

Es necesario tamizar la harina para eliminar cualquier partícula y también para airear lo suficiente a la misma. 

Para mezclar la harina, utiliza un bol grande y que te sea cómodo para trabajar, puesto que en el mismo se llevará a cabo la preparación de la masa para hacer los fartons.

   [/nextpage][nextpage] 

Mezcla los ingredientes

Cocina

Transcurridos unos pocos minutos, la levadura fresca debe comenzar a hacer efecto; por lo tanto, es momento de unificar la mezcla con la harina de trigo y la sal para la preparación de la masa.

Comienza a añadir la mezcla sobre la harina y con la ayuda de una cuchara de madera comienza a integrarlos. Luego, con tus manos, termina de integrar completamente los ingredientes. 

   [/nextpage][nextpage] 

Amasa muy bien la masa de los fartons

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

Mientras terminas de incorporar los ingredientes, ya la masa será un poco más difícil de trabajar; por lo tanto, será necesario comenzar a amasar. Recuerda que el amasado y posterior reposo, serán claves para obtener unos fartons ricos, tiernos y muy esponjosos.

Pon la masa sobre una superficie limpia y seca y comienza a amasar por unos 20 minutos. El resultado del amasado debe ser una masa elástica, suave y sin la presencia de grumos. Este paso también lo puedes llevar a cabo con un amasador.

   [/nextpage][nextpage] 

El reposo necesario para un resultado divino

Cocina

Para finalizar con la preparación de la masa, forma una bola, llévala al bol y cubre el mismo con un trozo de papel film, o con un paño limpio. 

La masa comenzará a crecer hasta duplicar su tamaño. Es necesario que la dejes en reposo por una hora; eso sí, el lugar que escojas para dejarla reposar debe estar tibio para que pueda desarrollarse de manera adecuada. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así les das forma a los famosos fartons

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

Transcurrida la hora de reposo de la masa, la misma estará más suave y elástica; por lo tanto, darle forma a los fartons será sumamente sencillo. 

Retira la masa del bol y córtala a la mitad. De cada mitad comienza a cortar porciones de aproximadamente 25 gramos.

Toma cada una de las porciones de masa y con la ayuda de un rodillo, estírala para formar un rectángulo. Hecho esto, enrolla sobre sí misma y tendrás listo los fartons para llevarlos al horno. 

   [/nextpage][nextpage] 

Hornéalos 

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

Cuando tengas los fartons con la forma deseada, colócalos sobre una bandeja apta para hornear preparada con papel de horno. 

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180 °C, con calor arriba y abajo y déjalos por unos 7 minutos aproximadamente. Estarán listos cuando estén ligeramente dorados. Una vez que los retires del horno, colócalos sobre una rejilla para que se enfríen. 

   [/nextpage][nextpage] 

Termina los fartons y prepárate para disfrutarlos

Fartons El Acompañante Perfecto De La Horchata Que Aprenderás A Hacer

Con los fartons horneados y sobre la rejilla enfriándose, procede a preparar el glaseado. Para hacerlo, mezcla en un recipiente el azúcar pulverizada con el agua tibia y con la ayuda de un tenedor bate bien para que no quede ningún grumo. Con una cucharilla toma un poco de glaseado y cubre los fartons.

Para disfrutarlos de manera tradicional, acompáñalos con la más refrescante horchata de chufa, Aunque esta es la mejor bebida para acompañarlos, también los puedes servir con chocolate caliente o alguna de estas horchatas diferentes y deliciosas que son diferentes a la tradicional valenciana.

[/nextpage]