El 07 de julio Pamplona está de fiesta en honor a San Fermín

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay alrededor de 15.000 caballeros que han sido bautizados con el nombre de Fermín, pero sin duda quienes mejor lo celebran son los habitantes de Pamplona, en Navarra, porque es la gran fiesta esperada todo el año, la de San Fermín. Es tan famosa desde hace tantos años, por su originalidad, que no Ernest Hemingway pudo resistirse a participar en ella y son miles los que en esta fiesta se visten de blanco con un pañuelo rojo para correr delante de los toros por las calles de Pamplona. Y si no te sabes la letra de la canción, te la decimos aquí, 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril… 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, ¡San Fermín!

San Fermín

San Fermín

En vida, San Fermín llegó a ser un senador romano que se afincó en Hispania, concretamente en Pamplona, durante el siglo III y fue nombrado santo Patrón de Navarra, convirtiéndose en uno de los santos más famosos en España, y en muchas partes del mundo, por causa de que sus festividades se han internacionalizado. El propio portal web del Gobierno de Navarra, en el que se hace promoción a las fiestas de San Fermín, se cuenta que este santo era hijo de Eugenia y de Firmo, y que se convirtió al cristianismo siendo joven por la intercesión del Presbítero Honesto, quien había llegado a Pamplona como enviado de San Saturnino, con el propósito de evangelizarla.

Fue educado por Honesto y comenzó a practicar la prédica del cristianismo cuando tenía 17 años de edad, y tan sólo siete años después de comenzar esta labor, fue nombrado Obispo de Pamplona. Estando en el cargo, al cumplir los 30 años de edad asumió la misión de irse a predicar la fe cristiana en las zonas galas, llegando a pasar por Anjou, Auvernia y Aquitania, quedándose luego en Amiens. La comunidad de esa ciudad le reconoció la labor evangelizadora que había realizado, llegando a ser nombrado también Obispo de Amiens. Pero como todo no puede ser perfecto, San Fermín no era estimado por las autoridades oficiales de Amiens, que eran anticristianas, por lo que fue capturado y enviado a la cárcel, y a pesar de todo el bien que había hecho, nadie pudo impedir que estos gobernantes lo condenaran a ser ejecutado por decapitación.

No obstante, el Santoral Católico del día 07 de julio está compuesto por otros santos y beatos que, como San Fermín, fueron un ejemplo de las mejores virtudes cristianas, de modo que la lista de este día se completa con San Odón de Urgel, quien fue nombrado Obispo de Urgel en el año 1122 por aclamación popular, ya que en ese momento era de estado seglar, habiendo sido primero saldado, para suceder a Guillermo de Arnal de Montferrer, San Edda de Winchester, Santa Edilimburga de Ebreuil, San Marcos Ji Tianxiang, Santa María Guo Lizhi y compañeros, San Mel Ruain, San Odón de Urgel, San Fermín, San Panteno de Alejandría y San Wilibaldo de Dryopolis.