La patronal de las grúas convoca un paro ante el momento «insostenible» que vive el sector

La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), patronal del sector de auxilio en vía pública en España, ha convocado un paro para los próximos 29, 30 y 31 de julio, y para el 1 de agosto; es decir, durante las operaciones de salida y entrada del periodo de vacaciones. 

La situación «extrema e insostenible» es el principal motivo por el que se convoca este paro, según han expresado desde la patronal, que espera que se tomen medidas para resolver definitivamente los problemas del sector, muy afectado por el encarecimiento del gasóleo.

El paro irá acompañado de una marcha lenta de grúas el día 29 de julio, que recorrerá las principales arterias de acceso a la capital y que finalizará dentro de la propia ciudad.

ELEVADO COSTE Y TIEMPOS INASUMIBLES

La Aneac ha denunciado el coste de los servicios de grúa, que no cubre ni una tercera parte de lo que supondría prestar el servicio, de acuerdo con el reciente Observatorio de Costes de Transportes. «Una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año desenmascara aún más unos números inasumibles y descaradamente insuficientes, como son los 3,5 euros resultantes por hora de trabajo», han explicado.

Además, las «constantes» exigencias por parte de determinados clientes de las empresas de grúas, como las que hacen referencia a los tiempos de llegada, resultan «inasumibles», ya que no se tienen en cuenta las variables que condicionan la agilidad de respuesta.

Entre sus reclamaciones, desde la patronal han solicitado la reunión «urgente» de una mesa de trabajo entre la Dirección General de Tráfico (DGT), como institución reguladora del sector, la Unespa, como institución patronal de las compañías aseguradoras, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la regulación de unas prestaciones económicas que están «obsoletas» y «muy alejadas» de la media europea.