Quantcast

Los niveles de empleo crecieron un 0,5% en la UE en el último trimestre

La oficina estadística de la UE Eurostat ha informado de que los niveles de empleo en personas de entre 20 y 64 años en la UE aumentaron en el primer trimestre de 2022. Esto supone un incremento del 0,5% en relación al último periodo del año 2021.

Grecia, Luxemburgo y Letonia registraron los mayores repuntes en la tasa de ocupación en los primeros meses del año, frente al último periodo de 2021, con alzas del 1,8%, del 1,1% y del 1 %, respectivamente. España se situó en el puesto número catorce entre los países que registraron subidas en los ratios de ocupación.

Al otro lado de la balanza, Lituania, Dinamarca y Malta registraron tendencias opuestas, con un descenso en la tasa de ocupación del 0,3%, 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Además, la estadística europea muestra que entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, 3,6 millones de desempleados en la UE encontraron un trabajo, que representan el 25% del total de desempleados en el último tramo del pasado ejercicio.

El informe pone de manifiesto que la holgura del mercado laboral, la diferencia entre el volumen de trabajo deseado por los trabajadores y el volumen real de trabajo disponible se sitúa en el 11,9% del total de la población activa de entre 20 y 65 años en el primer trimestre del 2022, frente al 12,3% del último periodo de 2021.

Una de las profesiones que ha creado más ocupación han sido los ayudantes de cocina, con un aumento del 25,1%, de las 1,1 millones de personas ocupadas a 1,4 millones.

El segundo aumento más significativo se registró en los trabajadores del sector servicios personales, como asistentes de viaje, conductores, guías, cocineros, camareros o peluqueros entre otros, con un aumento del 15,6%, seguidos por los profesionales de tecnologías de la información.