La ACEESE impulsa proyectos para hacer llegar la enfermería escolar a todos los colegios

La enfermería escolar es un recurso clave para garantizar el cuidado de la salud de los niños. De todas maneras, en España solo es posible encontrarla en algunos colegios, sobre todo privados o de educación especial, ya que su incorporación no es obligatoria. De hecho, solo hay 1 de estos profesionales por cada 8.500 alumnos de media.

Con el objetivo de impulsar la enfermería escolar, ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar) ha creado la International School Nurses Asociation (ISNA), que también se dedicará a brindar un espacio para que las profesionales de distintos países puedan compartir sus saberes y experiencias.

La enfermería escolar en otros países del mundo

El propósito de la nueva red internacional creada por ACEESE es garantizar una asistencia y una educación en salud de excelencia en todas las escuelas del mundo. Si bien en muchos países se registran problemas similares, existen varios casos en los que los enfermeros han avanzado más que en España.

Por ejemplo, el Reino Unido cuenta con una sólida red de enfermería escolar que depende del Departamento de Salud Pública. Además, los profesionales británicos sostienen intercambios con compañeros de otros países desde finales de la década del 70. A su vez, en Estados Unidos esta actividad está reconocida por múltiples asociaciones y la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, en 2017, determinó las actividades clínicas y educativas que llevan adelante estos profesionales.

Si embargo, el modelo más completo del mundo es el japonés. La Ley de Educación Escolar japonesa dispone que la presencia de los enfermeros escolares, llamados “yogo”, es obligatoria desde primero a noveno grado. Si bien es opcional en las secundarias, la mayoría cuenta con un agente de salud, que en el 99 % de los casos es una mujer. Entre otras funciones, las enfermeras japonesas asisten a los niños y les inculcan conocimientos de primeros auxilios, higiene personal y prevención de enfermedades infecciosas.

ACEESE trabaja para implementar la enfermería escolar en España

A través de distintas actividades informativas, ACEESE ha estado trabajando para difundir la importancia de la enfermería escolar y lograr su implantación obligatoria en España. En este sentido, a través de las entidades delegadas en cada comunidad la asociación ha realizado colectas de firmas para llevar a distintos grupos parlamentarios.

Por otra parte, ha organizado jornadas informativas en Murcia y Valencia. Pronto también realizarán otra jornada en cooperación con la Universidad de Sevilla, para promocionar el rol de los enfermos escolares en Andalucía.

ACEESE impulsa la obligatoriedad de la enfermería escolar para reforzar la atención de la salud, la prevención de enfermedades y la detección precoz de las mismas. Se trata de una inversión a futuro para vivir en una sociedad más sana.

62Bcbc6237C49