Las mejores formas de posicionar una empresa en China

El mercado chino es, sin duda alguna, uno de los más atractivos para los empresarios, y es que gracias a su gran tamaño y perfil general del consumidor, casi cualquier tipo de producto o servicio tiene altas posibilidades de encontrar un nicho de mercado y así impulsar las ventas.

Por supuesto, para alcanzar los objetivos es fundamental entender el mercado, y para ello es recomendable contar con la asesoría de profesionales en el área de marketing, que adicionalmente, sean especialistas en el gigante asiático. Entender el mercado y aplicar las estrategias correctas puede aumentar de forma significativa las probabilidades de éxito de cualquier empresa, independientemente del producto o servicio que comercialice.

Formas de posicionar una empresa en China

Existen muchas estrategias que se pueden aplicar, pero sin duda alguna, el primer paso es la contratación de una agencia de publicidad en China, como comentamos anteriormente, indispensable para comprender el mercado desde dentro.

A continuación compartimos algunas de las formas más efectivas para posicionar una empresa en China:

Agencia de publicidad

Como comentamos anteriormente, la contratación de una agencia especialista en esta área es determinante para alcanzar los objetivos, porque si bien las estrategias de marketing son similares en todos los países, es necesario conocer el mercado para enfocar las mismas hacia las necesidades de ese público específico.

Palabras claves

Una de las formas más eficaces de proporcionar visibilidad a una marca es a través del contenido de calidad, y dentro de ese contenido, agregar palabras claves. El uso de palabras claves es determinante para posicionar cualquier marca entre los primeros puestos de los principales buscadores de China. De ahí la importancia de hacer una investigación exhaustiva, para determinar cuáles son las palabras cruciales, tanto para el desarrollo del posicionamiento orgánico a través del SEO, como para el posicionamiento SEM.

Anuncios

Es fundamental crear anuncios en idioma chino, para que el producto llegue a ese gran grupo de personas que estarían potencialmente interesadas en adquirirlo. En estos casos, no es recomendable utilizar traductores automáticos, por lo que es necesario recurrir a profesionales que se encarguen de la redacción de los anuncios en ese idioma, lo cual funcionará como una telaraña, es decir, atraerá a más y más clientes.

Optimización

Para dar a conocer un producto, una marca o un servicio, y después mantenerlo en la cúspide, no es suficiente con desarrollar una campaña exitosa, sino que adicionalmente, esa campaña debe ser constantemente actualizada. Los algoritmos de redes sociales y buscadores en general, cambian con mucha frecuencia, por lo que es fundamental contar con un equipo especializado en el área, que sepa aprovechar esos cambios para aumentar la proyección de la marca.

Campañas SEO y SEM

Las campañas SEM y SEO en Baidu, agencia de marketing especializada en el mercado chino que proporciona soluciones al mercado hispano, trabaja de la mano con los mejores profesionales para el desarrollo de campañas exitosas, haciendo énfasis, especialmente, en todo lo relacionado con el SEO y SEM.

El principio de funcionamiento de estas campañas es básicamente el mismo que se aplica en cualquier otro mercado, con la gran diferencia que debe estar optimizado para alcanzar los objetivos, es decir, deben ser campañas desarrolladas en chino, y en función del perfil del cliente de allá. Por eso es sumamente importante trabajar de la mano con profesionales del área.

La clave del éxito radica en una combinación perfectamente equilibrada, entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM; sin embargo, es muy importante destacar que sin el desarrollo de una campaña SEM, difícilmente se alcanzarán los objetivos, porque posicionar una marca de forma exclusiva con el SEO, requiere mucho más tiempo.

A continuación compartimos algunas de las características más destacadas de estos dos tipos de campañas, cuyo objetivo ideal es combinarlas, para potenciar al máximo su efectividad, y más en mercado tan grandes y hasta cierto punto desconocidos, como el chino.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), también conocido como el posicionamiento orgánico, es aquel enfocado en optimizar el contenido a través de palabras claves, imágenes y otras estrategias para posicionar una determinada marca lo más alto posible en diferentes buscadores. Para ello, es fundamental considerar que los algoritmos y las estrategias pueden cambiar en función de cada buscador, por lo que es sumamente importante hacer un proceso de investigación antes de implementar cualquier tipo de estrategia.

Esta estrategia es fundamental y siempre debe estar presente; sin embargo, cuando el cliente desea alcanzar resultados mucho más rápido, es necesario implementar una campaña SEM. Para el SEO es necesario hacer una auditoría de la página web, un análisis competitivo y un análisis de las palabras claves. En función del resultado anterior, se deberá establecer un proceso de optimización.

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a todas las estrategias de marketing que se desarrollan para generar diferentes tipos de acciones con publicidad y así posicionar una página web entre los primeros lugares, mediante el pago inteligente de anuncios de publicidad.

Adicionalmente a la búsqueda y aplicación de las palabras claves, se deben ejecutar campañas publicitarias específicas, con el objetivo de aumentar el tráfico y alcanzar un mayor número de conversiones. Se trata de un modelo de campaña ideal para nuevos lanzamientos, tanto de marcas como de productos.

Por otro lado, las principales características del SEM tienen que ver con una mejor accesibilidad, porque suele trabajar con pago de coste por clic, y que el posicionamiento es mucho más rápido que cuando solo se gestiona con SEO, por lo que los resultados se observan a corto plazo.

El mercado chino se traduce en múltiples oportunidades, pero para aprovecharlo al máximo, es fundamental trabajar de la mano de expertos en marketing digital que conozcan el mercado y desarrollen campañas pensadas para ese público objetivo específico, cuyas necesidades pueden variar considerablemente de otras regiones.

En este sentido, es importante destacar la importancia de hacer un buen plan de marketing enfocado en todo lo anterior, para lograr que el potencial cliente ejecute la acción que deseamos, que suele ser comprar el producto o servicio que ofrecemos, aumentar el tráfico web y dar más visibilidad a la marca.