El PP pide adelantar las elecciones generales

El Partido Popular ha salido triunfador de las elecciones andaluzas consiguiendo una arrolladora mayoría absoluta. Este entusiasmo les ha animado a solicitar una adelanto electoral, ya que creen que hay un cambio de ciclo político con el que podrían desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha pedido este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas ante la victoria de su partido en los comicios de Andalucía y ha apuntado que los barones del PSOE son «corresponsables» porque «ninguno ha levantado la voz para decir basta».

Para Rollán, es «obvio» que el PSOE haya conseguido un resultado de «desafección» política porque, según considera, el Gobierno central ha «engañado a todo el mundo» poniéndose «en brazos» de ERC, EH Bildu y Junts per Cat con el objetivo de mantener al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Sin embargo, cree que los barones autonómicos socialistas son «igualmente corresponsables» pese a que, según ha augurado, vayan a ser utilizados como «escudos humanos» por parte del presidente.

Por eso, el PP ha pedido elecciones generales anticipadas haciéndose «eco» del «clamor» de la sociedad española que no puede «aguantar ni un día más» al Gobierno de Sánchez, que se mueve por «interés propio» y que, lejos de resolver los problemas, «forma parte del mismo».

CREE QUE VOX «ADELANTÓ EXPECTATIVAS»

Al ser preguntado sobre si el PP ha sido capaz de frenar a Vox en un contexto en el que las encuestas pronosticaban que ambos partidos deberían pactar para formar Gobierno en Andalucía, Rollán ha opinado que los de Santiago Abascal «adelantaron expectativas» y pusieron un «precio muy elevado» a su representación exigiendo gobernar en el caso de que su formación no consiguiera mayoría absoluta.

Rollán ha señalado que entiende que es «complicado» para los candidatos de Vox presentarse a liderar una administración de la que «desconfían» y de la que plantean una «disolución».

Por otro lado, ha criticado las declaraciones de vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra — que vinculó la victoria del PP con los fondos covid entregados por el Gobierno central a las comunidades autonómicas– y ha afirmado que han sido «desafortunadas», lo que «evidencia que no quieren reconocer la realidad».

Asimismo, Rollán ha trasladado que el Gobierno central está «agotado», lo que está provocando un «asfixio» a las familias, las empresas y las economía. Así, ha avisado a Sánchez de que se va a quedar «en absoluta soledad parlamentaria».

Rollán ha pedido a Sánchez que «deje la soberbia» para recibir el plan económico que plantea su partido y ha insistido en que siguen tendiendo la mano al presidente para que se apoye en su partido con el fin de aliviar la situación económica y social.