Quantcast

El Gobierno valorará hoy los daños del incendio en la Sierra de la Culebra

El incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora está siendo el más dañino de la temporada de fuegos, que acaba de comenzar. Un rayo fue el causante de que hayan ardido más de 25.000 hectáreas. El cambio del viento hizo que la superficie se ampliara en muy pocas horas. Han tenido que desalojarse ocho municipios de la zona.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que hoy, lunes 20, se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por los incendios, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido.

El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes, informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que permanece en la Sierra de la Culebra, con los responsables de los equipos desplazados a la zona por los diferentes ministerios para apoyar a la Junta en la extinción de los incendios, ha informado de los medios que se desplegarán a lo largo del día de hoy.

El Miteco enviará un helicóptero KAMOV de la base de Huelma (Jaén), dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca), un avión de coordinación de la base de León, y mantendrá las cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que estuvieron trabajando ayer, formadas por 130 profesionales: las de Tabuyo del Monte, de León; Pinofranqueado, de Cáceres; Puerto del Pico, de Ávila, y Laza, de Orense.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, vuelve a aumentar una vez más los efectivos. Hoy, domingo, la UME tendrá sobre el terreno 376 militares, 129 vehículos terrestres, dos helicópteros, 29 autobombas y cinco nodrizas.

Por parte del Ministerio del Interior, la Guardia Civil mantiene 120 agentes en labores de desalojo, rescate, información, evacuación y devolución de habitantes evacuados a sus localidades de origen.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continúa hoy con su labor de elaboración de boletines específicos de previsiones para la zona. En el último se destacaba que durante la noche hubo nubosidad baja, incluso algo de precipitación, factor que unido a la baja temperatura y la alta humedad han contribuido a disminuir las llamas.

Hoy seguirá el viento del oeste con rachas hasta 40 kilómetros hora , pero en un ambiente nuboso con posibilidad de precipitaciones y con temperaturas bajas (21-23 de máxima) y humedad en las horas centrales del día no tan baja como ayer (40%)”, concluye.