Quantcast

El precio de la luz cae este miércoles un 22,6% en el primer día del tope al gas

Tras más de un mes de espera, hoy es el primer día que entra en funcionamiento el tope al precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. Sus efectos han provocado que la luz descienda más de un 20%, pero este ahorro se reduce debido a la compensación que hay que pagar a las empresas eléctricas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae este miércoles un 22,6% con respecto a ayer, en el primer día de aplicación de la denominada ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad.

En concreto, el precio medio de la luz de este miércoles es de 165,59 euros/MWh, lo que supone 48 euros menos que el precio de ayer (214,05 euros/MWh) y su nivel más bajo desde el pasado 29 de mayo, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este 15 de junio se ha registrado entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 144,17 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas. De esta manera, no habrá ninguna franja horaria a lo largo de la jornada que supere los 200 euros/MWh.

No obstante, esta caída en el precio del ‘pool’ para este miércoles no se trasladará íntegramente al consumidor beneficiario del tope al gas natural, ya que se deberá incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados.

Según datos de OMIE, este cargo, que se calcula de manera horaria, rondará hoy en una media de 59 euros/MWh, que será abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 224 euros/MWh de media. Este precio sería menos de un 6% inferior a los 237 euros/MWh que se hubiese marcado sin aplicar el tope al gas para este miércoles -día eso sí marcado por una alta demanda por la ola de calor y una baja contribución de las renovables-, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Asimismo, los grandes perjudicados serán las empresas que tengan un contrato a precio fijo y lo hayan renovado desde finales de abril, que sufrirá un recargo de media de casi 60 euros.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio ‘spot’, el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

UN 82% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

No obstante, a pesar de esta bajada en el ‘pool’, respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82% más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.