Montero está convencida de que Argelia cumplirá los contratos a pesar de romper relaciones con España

El anuncio de la ruptura del tratado de amistad por parte de Argelia ha supuesto un jarro de agua fría para el gobierno. Y es que este país africano es uno los principales suministradores de gas en un momento en el que su precio está por las nubes por el bloqueo de importar a Rusia. La maquinaría de la diplomacia española está en marcha para retomar las relaciones con este importante socio estratégico.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que el suministro de gas y todas aquellas materias primas que las empresas españolas tuvieran comprometidas con Argelia en el plazo de tiempo que estén vigentes los contratos «van a seguir proporcionándose».

«No tenemos duda de que Argelia siempre ha cumplido con esos contratos y lo va a seguir haciendo», ha remarcado Montero durante una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco.

Después de que Argelia ordenase congelar todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad, la ministra ha enfatizado que los contratos que la industria española pueda tener con ese país y aquellos que son de origen argelino se van a cumplir «como se viene haciendo durante este tiempo».

ACTIVAR LAS ALERTAS PARA RESTABLECER LA RELACIÓN

Así, ha remarcado que no hay ningún indicador ni dato que sugiera que está en riesgo el suministro, energético u de otras materias, aunque ello no quita que desde España se activen «todas las alertas y recursos» para intentar restablecer la relación con ese país.

«Ahora lo que tenemos que hacer es que aprovechar este tiempo y sin perder un minuto restablecer esas relaciones y para que los negocios futuros que pueda haber entre ambos países no se vean repercutidos por esta situación«, ha señalado Montero.

La ministra ha defendido que el Gobierno ha sido «bastante franco» con Argelia y ha vuelto a reiterar que todos los compromisos de España con Marruecos y con el Sáhara están en el marco de las naciones unidas, «marco que el Gobierno va a respetar».

«Ahora tenemos que volver a intensificar las relaciones. Confío totalmente en la diplomacia, en la buena relación que siempre ha habido entre los países para que en un plazo de tiempo breve restablecerlas«, ha subrayado Montero.

La titular de Hacienda ha reiterado de esta forma el compromiso de España con este país para tener una relación de vecindad y seguir por los cauces diplomáticos aclarando todas las cuestiones que permitan que Argelia siga manteniendo ese papel de cooperación y beneficio mutuo con España. «Por ahí tenemos que seguir canalizando las relaciones para que la normalidad se restablezca«, ha señalado Montero.