El Gobierno no espera el apoyo del PP para aprobar el tope del gas

Al igual que ha sucedido en otras votaciones importantes de la legislatura, el principal partido de la oposición no va a apoyar al Gobierno. Por lo que el partido socialista tendrá que buscar otros apoyos para que el decreto del precio tope al gas sea convalidado en el Congreso.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que no cuenta con el Partido Popular para convalidar este jueves en el Congreso el decreto del tope del gas, pero ha señalado que son «optimistas» en cuanto a que se va a aprobar porque tienen apoyos «garantizados» de una mayoría.

El Pleno del Congreso examinará el decreto ley aprobado por el Gobierno para limitar el precio del gas para la generación eléctrica durante un año, mecanismo avalado por la Comisión Europea ayer miércoles y que hasta ahora no había sido aplicado a la espera de esta autorización.

En una entrevista en Antena 3, el ministro ha asegurado que no cuentan con el apoyo de la derecha que, según ha recordado, ya votó en contra del real decreto anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. «Si por el PP fuera la gasolina costaría 20 céntimos más cada litro y los camioneros no hubieran recibido ayudas directas«, ha añadido.

Bolaños ha destacado la relevancia de la ‘excepción ibérica’ y, en concreto, del visto bueno de la Comisión Europea porque «no ha sido fácil desde el punto de vista político ni desde el punto de vista técnico«. «Ha sido una negociación muy compleja y con muchas resistencias«, ha apuntado

Ha explicado que se trata de una medida directa para luchar contra la inflación y «es un seguro durante un año». «Ese tope supone que por mucho que haya subidas durante los próximos meses, España tiene garantizado un precio topado durante un año«, ha añadido, a la par que ha insistido en que esta es la medida «más eficaz» para luchar contra la inflación.

Por último, ha puesto en valor el camino que ha abierto España al poner encima de la mesa de la Comisión Europea los beneficios caídos del cielo que «son legítimos», pero «no pueden ser desmesurados», ha zanjado Bolaños.