Quantcast

Los independentistas interrogan hoy a Sánchez y a dos ministras por la ejecución presupuestaria en Cataluña

La semana pasada se hizo público que Madrid había sido la comunidad autónoma que más fondos le había dedicado el Gobierno central en el 2021 en contra de la tesis que venía manteniendo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Cataluña es la gran perjudicada, ya que no se llegó a ejecutar todo lo que estaba incluido en los presupuestos.

Los independentistas catalanes quieren aprovechar el pleno de control de este miércoles en el Congreso para pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las titulares de Hacienda, María Jesús Montero, y Transportes, Raquel Sánchez, sobre la ejecución presupuestaria en Cataluña.

ERC, Junts y la CUP quieren explicaciones tras la publicación de un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona que señala que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados, mientras que la Comunidad de Madrid recibió el triple de inversiones.

La encargada de forzar al jefe del Ejecutivo a pronunciarse sobre el asunto será la diputada de la CUP, Mireia Vehí.¿Cómo explica que la ejecución presupuestaria del Estado en los Països Catalans sea muy inferior a la presupuestada?”, reza la pregunta que ha registrado para Sánchez.

Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha optado por poner el foco en la ministra de Hacienda para que explique si piensa hacer algo al respecto y, en concreto, si tiene en mente alguna medida para que se ejecute la totalidad de lo previsto.

En la misma línea, la diputada de ERC Inés Granollers emplazará a la ministra de Transportes aclarar si piensa el Gobierno “cumplir antes de fin de año” con la inversión en infraestructuras que contemplan las cuentas públicas.