Matajambres: cómo se hace el postre típico de Las Hurdes

El matajambres, tal y como una buena parte de los platos dulces y salados de la gastronomía española, es un plato sencillo, nacido en la humildad de los hogares campesinos cuando consumir alimentos calóricos para aguantar una larga jornada era necesario.

En los campos extremeños y específicamente en Las Hurdes, el matajambres nació como alimento energético por excelencia; y su consumo permitía tener un gran aguante durante todo el día. Prepara este postre típico y disfruta del sabor de la tradición en tu hogar.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para la preparación del matajambres

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes

Los ingredientes de este postre tradicional son de los más sencillos y económicos que puedas imaginar; y de hecho, se encuentran disponibles en todos los hogares, no solo de España, sino también de todo el mundo. Aunque en sus inicios, el majambres era servido principalmente para desayunar, en la actualidad los puedes comer tanto en el desayuno como a la hora de merendar.

Para prepararlos necesitas:

  • 2 huevos
  • ½ vaso de leche
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ vaso de agua 
  • 500 gramos de harina
  • Sal
  • Miel (si es de Las Hurdes, mejor)

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con los huevos

Preparación
Foto: Youtube

Para comenzar con la preparación de este tradicional postre, lo primero que debes tener a la mano son los huevos. Utiliza preferiblemente huevos de campo y notarás la diferencia en su sabor; además de su frescura, tal como se consumían en los primeros años de la creación de este plato.

Si guardas los huevos en la nevera, sácalos con anticipación para que estén a temperatura ambiente. Cáscalos y viértelos en un bol. Mezcla muy bien para que espumen un poco antes de añadir el resto de los ingredientes.

      [/nextpage][nextpage]

Añade la leche

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes
Foto: Youtube

Una vez que tengas los huevos batidos y algo espumados, añade el medio vaso de leche e intégrala por completo. Es necesario que la leche se encuentre tibia.

En la receta original se emplea leche entera; sin embargo, si así lo deseas, puedes utilizar leche desnatada para hacer del matajambres un postre menos calórico. 

Considera que en sus inicios esas calorías eran quemadas en el campo, mientras que en los tiempos modernos y con una vida sedentaria, es mejor eliminar algunas.

      [/nextpage][nextpage]

Con o sin bicarbonato

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes
Foto: Youtube

Si quieres conseguir unos matajambres esponjosos y ricos, añade el bicarbonato. Ahora bien, si no tienes este ingrediente, no te preocupes, ya que no siempre es necesario añadirle y de hecho, en la época en la que se creó este postre, no siempre se contaba con este ingrediente.

En caso de añadirlo, notarás como los matajambres quedan más esponjosos y sabrosos. Para incorporarlo, solamente añádelo a la mezcla de huevos y leche e incorpóralo con el batidor. Si no tienes bicarbonato, utiliza polvo de hornear.

      [/nextpage][nextpage]

Vierte el agua

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes
Foto: Youtube

A diferencia de otras masas que solamente llevan leche, los matajambres llevan agua; por lo tanto, el sabor es más ligero y delicado. 

Una vez que termines de añadir el bicarbonato o levadura en polvo, vierte el agua e intégrala completamente; formando así una mezcla bastante líquida.

En algunos hogares, mezclan de una vez la leche con el agua. Esta es una de las maneras de preparar este postre; en cada hogar tienen una manera algo distinta de elaborarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Termina con la harina

Preparación
Foto: Youtube

Cuando termines de añadir el agua, procede a incorporar la harina previamente tamizada con una pizca de sal. Tal como en otras masas, es recomendable tamizarla antes de añadirla; para así tenerla más aireada y ligera.

La harina recomendada para la preparación de este dulce típico, es la de fuerza; sin embargo, si no tienes en casa de esta harina, puedes usar otras tales como la bizcochona. Eso sí, si usas bizcochona, no añadas polvo de hornear ni bicarbonato.

Añade la harina por tandas y mezcla muy bien con los ingredientes húmedos. Forma una masa ligera y estará perfecta para comenzar a dar forma a los matajambres.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el aceite para freír

Preparación
Foto: Youtube

Con la masa perfectamente hecha, es el momento de ir terminando con la preparación de este postre tradicional. 

Vierte una cantidad generosa de aceite en una sartén y lleva esta a fuego medio. Puedes utilizar el aceite que tengas en casa; eso sí, ten en consideración que si usas un aceite de oliva virgen extra, el sabor será más fuerte. 

En caso de que quieras unos matajambres con un sabor delicado, utiliza un aceite de oliva suave o uno de girasol preferiblemente.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo dar forma al matajambres

Preparación
Foto: Youtube

A diferencia de otras masas que son más consistentes, esta masa queda bastante ligera; por lo tanto, no se le da forma con las manos, sino que la forma de prepararlo es más sencilla.

Para preparar los matajambres, ayúdate con una cuchara para tomar porciones y coloca estas dentro el aceite caliente.

Dependiendo del tamaño de la cuchara que utilices, será el tamaño de los dulcitos. Prepáralos del tamaño de un bocado y serán más cómodos de comer.

      [/nextpage][nextpage]

Así se fríe este postre típico de Las Hurdes

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes
Foto: Youtube

Deja que la masa esté frita y doradita antes de voltearlos y déjalos que se cocinen por todos sus lados, quedando completamente doraditos y crujientes. 

A medida que vayan estando listos, retíralos del aceite y colócalos preferiblemente en un colador para que vayan escurriendo el exceso de grasa. 

Debes estar atento para que no se quemen, ya que se fríen muy rápido. Apenas estén dorados, voltéalos y retíralos sin esperar mucho tiempo.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de los tradicionales matajambres y disfrútalos

Matajambres Cómo Se Hace El Postre Típico De Las Hurdes
Foto: Youtube

Para terminar la preparación de este postre tradicional de Las Hurdes, mezcla miel con apenas un poco de agua para aligerarla un poco y baña deliciosamente los matajambres. Este dulce se disfruta mejor calientito; por lo tanto, no esperes mucho para llevarlos a la mesa y acompañarlo con una rica taza de café caliente.

Los puedes comer como un desayuno energético o también servirlos como una merienda de media tarde. Si puedes usar la miel de Las Hurdes, no te arrepentirás. Si te ha gustado la receta de matajambres, no puedes dejar de disfrutar los más esponjosos y deliciosos buñuelos de viento, o los más saludables buñuelos de manzana.

 [/nextpage]