Quantcast

Casa Sr. Ito, la taberna japo-cañí que revoluciona la escena culinaria de Madrid

  • La fusión entre la tradición, sabores y técnicas de Japón con los de icónicas cocinas de España define este nuevo espacio.
  • La barra es la estrella e impera el atrevimiento.

Lo han vuelto a hacer. Iban González y Sergio Monterde, creadores del Grupo Sr. Ito, acaban de inaugurar Casa Sr. Ito y ya han atraído todas las miradas. Su última apertura tiene alma de taberna y revoluciona la escena culinaria de Madrid con un atrevido, divertido y, por supuesto, suculento concepto que fusiona la cocina tradicional japonesa con la más cañí, castiza, pero también castellana, andaluza y, en definitiva, de España. Porque Casa Sr. Ito no es una sino varias cocinas y es, ante todo, osadía gastronómica.

Madrid
Casa Sr. Ito

Esta novísima taberna japo-cañí se encuentra en Marqués de Riscal número 6, justo frente a Asiako, también del Grupo Sr. Ito y en el número 5, con una apuesta en torno a la parrilla y la tradición de la cocina de hierro del País Vasco y los sabores y técnicas asiáticas. Originalidad, calidad y carácter único definen a ambos espacios, pero la última apertura destila, tanto en estética como en ambiente y propuesta culinaria, ese carácter canalla de las tabernas en las que no hay liturgia y sí mucha espontaneidad.

Estilo propio

La carta es perfecta para quienes disfrutan comiendo al dictado del apetito y se antoja casi, casi de principio a fin. Frituras, encurtidos, bocadillos… sí, pero con un estilo absolutamente diferente y el particular sello de Sergio Monterde. Como la adictiva gilda con vinagreta de anchoas, cebolleta encurtida en vinagre de Módena y algas; la singular y deliciosa ensaladilla con ingredientes como la centolla desmigada, kimchi flambeado y piparras que se acompaña de pan de gamba; y por supuesto, la croqueta de jamón con papada ibérica o el japo taco.

Casa Sr. Ito

Son irresistibles los baos, como el de calamares con pan tipo donut con aroma de vainilla, hierbabuena y chipotle, inspirado cómo no en la tradición de Madrid, y las gyozas crujientes de rabo de toro mojadas en salmorejo asiático, así como las de cocido, setas y también de marisco. Como imposible es no sucumbir ante el katsu sando con costillar de cerdo, llamado a convertirse en estrella indiscutible de la carta. En cuanto al maridaje, la apuesta pasa por cervezas artesanas de origen japonés, así como una carta de 7 sakes, desde afrutados a secos, y destilados como whisky, ron y vodka y vermut, también elaborados en dicho país y que se pueden disfrutar solos o con otros ingredientes en forma de cóctel.

Interiorismo singular

En Casa Sr. Ito impera un estilo muy relajado que atrae a quienes les fascina comer en barra, diseñada para 8 comensales, y en mesas altas, para otras 10 personas. La sala la capitanea Ibán González, que imprime ritmo y un estilo muy personal. De fondo suena flamenco y bandas sonoras de películas míticas como Kill Bill, y la mirada repara en detalles como los platos creados en exclusiva por el artista Carlos Villoslada, combinados con piezas de cerámica tradicional y lámparas de cristal.

Casa Sr. Ito

Porque el interiorismo de esta novísima taberna tampoco pasa desapercibido gracias al ingenio del director de arte, contador de historias y amigo del Grupo Sr. Ito, Natxo Castro. Casa Sr. Ito es la taberna japo-cañí que ya revoluciona la escena culinaria de Madrid y que gusta a quienes desean comer bien, beber bien y pasarlo muy bien.