Los beneficios del nuevo sistema de alcantarillado al vacío Grand Case, de Flovac

En cualquier proyecto de construcción, los sistemas de alcantarillado resultan importantes para ponerlos en funcionamiento bajo condiciones habitables. Hoy en día, la innovación tecnológica ha dado paso a nuevas alternativas en la instalación de estos sistemas, entre las que destaca el alcantarillado al vacío, un mecanismo utilizado en cada vez más regiones del mundo.

Así lo señala Flovac, una empresa especializada en esta tecnología, cuyos sistemas de alcantarillado se han desplazado recientemente hasta el Caribe francés, concretamente, la isla de Saint-Martin, donde, desde noviembre pasado, se ha puesto en marcha el sistema de alcantarillado al vacío de Grand Case, el primero en su tipo dentro de esta región francesa.

Beneficios en el procesamiento de aguas residuales

Grand Case es un poblado turístico ubicado en una zona costera, por lo que tiene un suelo arenoso con alto nivel freático. Estas condiciones dificultan significativamente la instalación de un sistema de alcantarillado tradicional, el cual requeriría de zanjas profundas e invasivas, además de bombeos constantes para transportar el agua a través de los más de dos kilómetros que componen la red. Por lo contrario, el sistema de Flovac utiliza la fuerza del vacío para realizar este procesamiento, lo que requiere de zanjas superficiales, por encima del nivel freático del terreno.

Esta configuración evita posibles filtraciones desde o hacia el agua freática del suelo, junto con las complicaciones que todo esto conlleva para el sistema depurador de la red. Además, el sistema trabaja con una sola estación de vacío, lo que elimina la necesidad de realizar múltiples bombeos para abastecer la energía que se requiere para transportar el agua. Por su parte, la depuradora, ubicada a un kilómetro de la estación, funciona con un sistema neumático, diseñado y suministrado por Flovac, que transporta el agua con rapidez y la mantiene oxigenada, lo que previene la formación de residuos químicos que se producen al mantener el agua demasiado tiempo en el depósito.

Una alternativa sostenible en redes de alcantarillado

En un suelo con un nivel freático tan alto, los sistemas tradicionales tendrían muchos problemas en el depurador, dado que sus tuberías tendrían que atravesar la capa freática del suelo. Esta situación pone al depurador en riesgo de sufrir constantes filtraciones, que provocan malos olores e incluso averías. Del mismo modo, al invadir la capa freática de agua, se corre el riesgo de tener exfiltraciones, que liberan aguas residuales en esta capa, lo que provoca, consecuentemente, contaminación y malos olores hacia el exterior del sistema.

El alcantarillado al vacío se perfila, cada vez más, como la alternativa más eficiente y ambientalmente sostenible para el procesamiento de aguas residuales, especialmente en condiciones geográficas complejas como estas. El proyecto Gand Case de Flovac refleja esas cualidades, ya que mantiene la red en funcionamiento de manera óptima y con monitoreo permanente de sus condiciones, a la vez que previene todos los riesgos de filtraciones, deterioro o contaminación del agua que representan los sistemas tradicionales de alcantarillado.

6297F3195De38